Mendia afirma que Euskadi recoge hoy "las libertades y derrota definitiva del terror" cosechados por el PSE en 40 años

  • SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
Idoai Mendia en el Kursaal
Idoai Mendia en el Kursaal
EUROPA PRESS
Idoai Mendia en el Kursaal

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que Euskadi recoge, en la actualidad, los "derechos y libertades" así como la "derrota definitiva del terror" cosechados por los socialistas vascos en los últimos 40 años. Además, ha defendido la necesidad de "ampliar y mejorar" el autogobierno vasco "desde acuerdos amplios, seguros, legales", para "avanzar en la construcción de la convivencia en Euskadi desde unas bases éticas irrenunciables", no para "hablar de derechos nacionales".

Durante su intervención en el Kursaal de San Sebastián, Mendia ha recordado a los militantes congregados con motivo de la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, el "compromiso" de los "miles de hombres y mujeres anónimos" que "la verdadera fuerza del socialismo vasco" y que "han dado lo mejor de su vida, incluso su propia vida, para defender en esta tierra la libertad y la democracia".

En este sentido, se ha dirigido al exlehendakari Patxi López para recordar la ocasión en la que, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, celebraron en el mismo escenario "el final del terrorismo de ETA." "Fue un acto muy emotivo, lloramos por los compañeros perdidos, pero también, celebramos el tiempo nuevo en paz y libertad que se abría ante nosotros", ha dicho. En su opinión, "ahora" se está "recogiendo" lo que han "cosechado los socialistas vascos en estos 40 años: derechos, libertades y la derrota definitiva del terror".

Mendia, que se ha mostrado "orgullosa" de ser la secretaria general del partido "con más historia de Euskadi", ha destacado que el PSE "ha sido el primero de todos en organizarse para conquistar la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad" y se ha demostrado "imprescindible en esta sociedad".

También se ha referido a los tiempos en los que la dictadura "negó el derecho a la libertad, a la vida y a la dignidad" y ha añadido que "luego, quisieron hacerlo los terroristas". Por ello, ha valorado la "declaración de intenciones" del primer congreso del Partido Socialista de Euskadi, expresada en el eslogan "Socialismo es libertad".

"Socialismo era el ansia de libertad en 1977 tras tantos años de sufrimiento. Socialismo y libertad es lo que reclamaba a través de su megáfono Germán González antes de ser nuestro primer compañero asesinado en democracia. Socialismo y libertad es por lo que trabajó Isaías Carrasco antes de que ETA hiciera de él nuestro último compañero asesinado por el terror", ha asegurado.

En este punto, ha destacado que, en la actualidad, en Euskadi "se puede defender cualquier idea política sin miedo, gracias a aquellos socialistas que se atrevieron a hacer uso de su libertad", por lo que ha realizado un "reconocimiento expreso a aquellos que fueron asesinados", pero también "a todos los que os dejasteis en ello vuestras propias vidas, y conseguisteis sobrevivir".

No obstante, ha advertido que la historia del PSE "no sólo es de resistencia y pasado" sino también de "victorias y de presente".

Entre los protagonistas de esa historia ha citado a Txiki Benegas y al primer lehendakari" de un Gobierno plural y diverso", Ramón Rubial.

Según ha señalado, "todo eso comenzó en aquel Congreso de hace 40 años" y Txiki Benegas "lo entendió como nadie" porque "tuvo una visión de futuro y una inteligencia política como pocos en aquella época".

"Aquella generación, encabezada por Txiki, trabajó sin descanso por sentar los pilares de los servicios e instituciones que hoy disfrutamos. Lo hicimos con otros, sí. Pero sin nosotros, no habría sido posible", ha asegurado.

ETA

Según ha advertido Mendia, también "pudo no haber sido así" y que los socialistas, "agotados por tantas décadas de clandestinidad, sucumbieran al nuevo totalitarismo de ETA que sustituyó al totalitarismo franquista". "Pero aquella generación de hace 40 años no se rindió. Estaba decidida a construir un socialismo netamente vasco, netamente comprometido con la ciudadanía de este país y con sus ansias de autogobierno", ha asegurado.

Por ello, ha indicado, "pronto supieron a qué debían dedicar gran parte de sus energías" y "las tuvieron que dedicar en una parte importante a sobrevivir". "A reconstruir una y otra vez, sin descanso, las sedes atacadas. A acompañar a familias en funerales semiclandestinos. A llegar sanos y salvos a su casa después de trabajar. A aprender lo que suponía el aislamiento, a gestionar los miedos, a espantarlos", ha recordado.

"Demasiados fueron asesinados. Demasiados no aguantaron y buscaron una nueva vida fuera de Euskadi. Pero la mayoría nos quedamos. Resistimos y vencimos al terror. Y con esa victoria democrática conquistamos una sociedad mejor, más ética, más decente", ha destacado.

Ahora, según la líder socialista, "toca hacer aquello que quienes participaron en el primer Congreso del Partido Socialista de Euskadi no pudieron hacer" porque "ahora cada reinauguración de una casa del pueblo es para quitar verjas y poner grandes cristaleras. Para ver, para que nos vean". "Hay que abrir esas puertas de par en par. Para salir y para que puedan entrar todos los que quieren que Euskadi consolide un proyecto de progreso, de derechos sociales, de servicios públicos", ha dicho.

Mendia ha llamado a "ampliar ese espacio político", al igual que el PSE hizo en 1993, al unir "fuerzas con los compañeros y compañeras de Euskadiko Ezkerra". "A los socialistas nos quisieron arrinconar, pero decidimos no quedarnos en el rincón. Y resistimos para construir", ha indicado.

Mendia ha explicado que el PSE ha optado por "arriesgar" y, por eso, lo le "tiembla la mano" a la hora de "alcanzar acuerdos". Según ha dicho, "no son tiempos de trincheras" sino de "transformar Euskadi, de prepararlo para las próximas décadas", algo que "sólo se puede hacer entre quienes estén dispuestos a entender que este país es plural, y que hay que pactar con el que piensa diferente".

Tras destacar la "valentía" para "acordar" se ha mostrado convencida de la existencia de "una oportunidad histórica en la política vasca" en la que el PSE aportará su "experiencia de los gobiernos de coalición" y la "firme convicción de que este país se construye entre todos".

"Gobernamos para hacer posible que nadie se quede fuera, y lo hacemos con una vía propia, la vía vasca, diferenciada de quienes se enquistan en diálogos de sordos", ha asegurado.

Según Mendia, los socialistas desean "ampliar y mejorar" el

autogobierno vasco para "que sea más útil para resolver los problemas de los ciudadanos", pero "desde acuerdos amplios, seguros, legales y que profundicen en esa vocación social que proponemos los socialistas". "Queremos profundizar en derechos sociales, no hablar de derechos nacionales. Queremos avanzar en la construcción de la convivencia en Euskadi desde unas bases éticas irrenunciables", ha manifestado.

A su juicio, esta legislatura "puede ser decisiva" y "una de las más productivas para Euskadi". "Tenemos una gran oportunidad para dar un paso decisivo en la modernización del país, por eso, quienes siempre hemos dado la cara por este país volvemos a ir de frente",ha apuntado.

Mendia ha insistido en que Euskadi se encuentra "en un momento inédito" porque "es la primera vez en nuestra historia que las bombas y los tiros no distraen la acción de un Gobierno acordado por diferentes para dar respuestas a un país plural".

"Es una oportunidad que jamás antes se nos había presentado. Una oportunidad para poner a Euskadi mirando hacia las próximas décadas, con seguridad, sin distracciones. Sin temor, pero sin temeridades", ha dicho. Por ello, ha garantizado que los socialistas vascos no van a "desperdiciar esa oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento