Cs pedirá a la Diputación que tenga un papel "más activo" en la liquidación del consorcio del Guadalteba

  • El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentará en la próxima comisión informativa de Desarrollo Económico y Productivo una moción en la que reclama a la institución provincial que adopte un papel "más activo" en la liquidación del consorcio Guadalteba, teniendo en cuenta que éste mantiene deudas que se siguen incrementando.

El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, presentará la moción en la que se pide también que se negocie sobre los intereses de la deuda contraída con Unicaja para contribuir así a que el cierre de este consorcio se lleve a cabo "a la mayor brevedad posible".

Este organismo consorciado, creado en 1993, arrastra problemas económicos y de gestión desde 2003, convirtiéndose, según el portavoz naranja, en un "verdadero problema para los ayuntamientos" que forman parte de él.

Estos municipios y la Diputación decidieron prescindir de los servicios del gerente y desde entonces se han ido conociendo informes que advierten del "incumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria, de déficits en sucesivas liquidaciones, deficiencias en la gestión de fondos europeos, etcétera".

También alude el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, al robo que a finales de 2015 se produjo en la sede del consorcio, sólo unos días después de que la Fiscalía admitiera a trámite una querella por presuntas irregularidades donde se pide una investigación sobre la gestión realizada.

Así, se recuerda que tanto los alcaldes como la Diputación intentaron durante años solventar la situación del consorcio y comenzaron con la liquidación de Sodegua, una sociedad mediante la que se subcontrataban servicios encomendados al consorcio por los municipios. El siguiente paso era liquidar el propio organismo pero había que hacer frente a un pasivo de 3,5 millones.

Sichar ha explicado que en los últimos meses se han hecho gestiones para el pago de la deuda y, por tanto, cerrar este consorcio. De hecho, en el caso de los acreedores se han firmado convenios con aproximadamente el 90 por ciento de los mismos para evitar que emprendan acciones legales y para que renuncien a los intereses de demora.

Incluso, ha añadido el diputado provincial de Ciudadanos, se ha acordado con una entidad bancaria que el consorcio sólo pague el principal, aceptando una quita de todos los intereses. Sin embargo, a pesar de que la Diputación tiene un 25 por ciento del consorcio del Guadalteba "su papel en la liquidación está muy limitado", algo que, a su juicio, "llama la atención puesto que la institución provincial debe hacer frente al 25 por ciento de la deuda del consorcio, que se incrementa cada día que este permanece activo".

A juicio de Sichar, la Diputación debería estar "liderando" estas negociaciones no sólo para reducir la deuda sino porque de esa manera "estaría prestando asistencia a varios municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que necesitan su apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento