CHA solicitará el rechazo del Ayuntamiento de Ejea al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro

  • El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el pleno de este lunes, en la que se solicita el apoyo de los grupos para reiterar su rotundo rechazo contra cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas.

"Además de defender el principio de unidad de cuenca, ese trasvase por pequeño que sea, podría constituirse en un precedente para posteriores trasvases hacia el Levante. Creemos que es inaceptable este nuevo intento de trasvase intercuencas y que todos los grupos políticos de Ejea tienen que dejar muy claro su rechazo a este trasvase", ha asegurado el portavoz de Chunta en el Ayuntamiento, Alberto Celma.

Ha considerado "una ofensa" la aprobación del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña por parte del Consejo Nacional del Agua el pasado 16 de marzo de 2017. "Dicho documento contempla un déficit estructural en cuanto al uso del agua en la zona y, por tanto, se abre la posibilidad de cubrir esas carencias con recursos de la cuenca del Ebro mediante trasvases, tal y como ya se planteó en 2008. Un acuerdo que se tomó con el voto en contra del representante del Gobierno de Aragón".

El concejal de CHA también pedirá instar al Gobierno de Aragón a proseguir con "todas las actuaciones políticas y jurídicas" necesarias para oponerse al Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, destinado "a abastecer con recursos de la cuenca del Ebro a varias localidades catalanas ubicadas fuera de la misma". "A pesar de estar sobredimensionado es un proyecto que retoma el

planteado en 2010 para trasvasar

aguas del Ebro

a las cuencas internas catalanas", ha apostillado.

Por último, la propuesta también recoge la petición al Gobierno de España para que adopte ·cuantas decisiones políticas se consideren necesarias" para denegar el permiso de concesión de los caudales de agua previstos para la realización del trasvase entre cuencas hidrográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento