Nueva concentración del SAT para denunciar "la injusticia que sufre Andrés Bódalo"

  • Unas cien personas -según estimaciones de la Policía Nacional- se han unido este sábado en Jaén a la concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para denunciar "la injusticia que sufre" el exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, así como para insistir en su petición de libertad, cuando éste ya ha cumplido el primero de los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta jornalera.
Manifestación por la libertad de Bódalo
Manifestación por la libertad de Bódalo
EUROPA PRESS/ PODEMOS
Manifestación por la libertad de Bódalo

En concreto, la concentración se ha desarrollado a partir de las 12,00 horas en la plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, y se ha celebrado después de que este pasado jueves, el que fuera concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén cumpliera su primer año en prisión.

De su parte, el diputado de Podemos por Jaén Diego Cañamero, en declaraciones a los medios, ha recalcado que esta manifestación surge "para denunciar a la opinión pública que mientras muchos ladrones están libres, Andrés Bódalo es víctima de una injusticia y sufre una tortura por causas políticas".

"Puede que haya habido un rifirrafe y un empujón en un momento de desesperación de los trabajadores a los que defendía Bódalo, hecho que no justifica una condena penal", ha indicado Cañamero, quien ha reseñado que "la democracia española está enferma, ya que los que ejercen la democracia en este país la malinterpretan, la utilizan y la desvirtúan".

En este sentido, "una persona que lleva en la cárcel por luchar por los intereses de la clase obrera y que ni siquiera puede disfrutar de permisos penitenciarios o el tercer grado cuando tiene derecho, y por el cual no quepa un indulto que el Gobierno ha otorgado en 18 ocasiones, es torturar injustificadamente a una persona", ha continuado.

Asimismo, el que fuera portavoz del SAT ha lamentado el "uso político" que se da al encarcelamiento de Bódalo con el fin "de arremeter y criticar a Podemos". En este sentido, "el propio ministro ha dicho que la causa de que no se tramita el indulto de Bódalo es porque va a tener repercusión política", ha apuntado Cañamero, quien ha anunciado que "se va a seguir luchando ante la injusticia de que un castigo político se cebe con una persona inocente".

"El caso de Cassandra Vera, que se le condene a un año de prisión por unos 'tuits' jocosos, o el del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, que por dos o tres contratos irregulares le caigan cinco años de cárcel, nos da a entender que la justicia está equivocada, y se está usando de manera tendenciosa ya que, en cambio, no condena a los que roban y a los que dejan España en la ruina", ha apostillado.

Por otro lado, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha señalado que el hecho de que el exedil de JeC esté en prisión es "incomprensible", toda vez que su juicio fue un "despropósito dadas la pruebas presentadas en la vista, así como por la imposibilidad de recurrir".

En esta línea, Mayoral ha subrayado que "no se entiende cómo se puede ignorar tantísimas peticiones de indulto" o que no se conceda el tercer grado o los permisos penitenciarios "a los que Andrés Bódalo tiene derecho". De esta manera, mientras "Urdangarin se pega la vidorra en Ginebra, Bódalo lleva un año de manera ininterrumpida en prisión, lo que es una manifestación clara que en España hay una justicia para ricos, una justicia pobres e injusticia para la mayoría", ha abundado.

En otro orden de cosas, el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha anunciado que, "en señal de protesta" por la situación de Bódalo, 200 jornaleros del SAT han ocupado este sábado el cortijo 'El Aguardientero', una finca propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), "que está inactiva cuando puede dar mas de 1.000 jornales al año", algo que profundiza "la injusticia y la penuria que se vive en Andalucía", según ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento