El PPCV aprueba su nueva hoja de ruta política con "más transparencia y participación" y un código ético "riguroso"

  • VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La ponencia ha sido ratificada por la dirección
La ponencia ha sido ratificada por la dirección
PPCV
La ponencia ha sido ratificada por la dirección

El XIV Congreso Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha aprobado este sábado su ponencia política, en la que destacad la "defensa de la libertad y la transparencia, más participación" y el nuevo código ético de la formación, más "riguroso". El texto final incluye la bonificación en el pago de cuotas de los afiliados que estén en paro, los de Nuevas Generaciones (NNGG)y las familias que tengan más de un inscrito al PPCV.

En el debate de las enmiendas en el cónclave que se celebra enel Palacio de Congresos de València también se ha aprobado que no se renuncie a los trasvases y que el coste de amortización de las desaladoras se haga con fondos europeos y entre todos los españoles, según ha informado la dirección del PPCV en un comunicado.

Bajo el título 'La nueva ruta del PPCV', la coordinadora de la ponencia, Loreto Cascales, ha asegurado que se esconde "un avance en la cohesión del partido y en la actualización del ideario". En concreto, incluye una defensa de "la libertad lingüística" y una apuesta por "alejarse de las imposiciones del actual Consell", así como "un impulso en el sentimiento de pertenencia a la Comunitat, donde todas las personas son exactamente iguales".

Otro apartado del documento -que también ha sido confeccionada por María José Ruiz y Borja Espert- está dedicado a la creación de una Escuela de Formación que tratará de mejorar la capacitación de los afiliados, cargos públicos e institucionales del partido.

Esa "excelencia en el ejercicio de la política" es otra de la cuestiones que Cascales ha destacado y por la que el PPCV ha aprobado un "riguroso" código ético que deberán observar todos los cargos públicos y persigue "blindar el partido ante prácticas inadecuadas en el futuro con la observancia de normas éticas, morales y deontológicas".

CONTINÚA LA FÓRMULA 'UN AFILIADO, UN VOTO'

La participación es otro de los pilares de esta ponencia reglamentaria, que establece que cada militante "tiene un voto en pie de igualdad" a la hora de elegir a los candidatos a la Presidencia autonómica. El XIV congreso ya ha puesto en marcha este sistema donde se ha producido una participación siete veces mayor que con el anterior sistema electivo, según la formación.

Además, a partir del próximo cónclave regional los afiliados podrán elaborar una ponencia que será tratada en el encuentro. Esta iniciativa estará complementada con herramientas informáticas de transparencia sobre los cargos públicos y datos del partido como el estado de cuentas y una oficina de atención al militante que resolverá dudas y sugerencia en 48 horas.

"RETOS IRRENUNCIABLES"

Por su parte, otro de los participantes en la ponencia, Miguel Barrachina, ha destacado que el PPCV "tiene como grandes retos irrenunciables de futuro el respeto y la libertad. Ha pedido "exigir respeto a quienes ganaron las elecciones, que fueron los 'populares'" y que, a su juicio, "no están cumpliendo los actuales gobernantes del tripartito".

Y, "por encima de todo, la libertad de los padres en la elección de los colegios, de las personas para que hablen el idioma que hable y en la actividad sanitaria". Se trata, en su opinión, de que "la Administración dé un paso atrás y la sociedad civil dos pasos hacia adelante".

RECONOCIMIENTO A TÍTULOS DE LO RAT PENAT

En el transcurso de los trámites de esta ponencia se han presentado un total de 275 enmiendas de las que 242 se han aceptado, enmendado o retirado.

Finalmente, al debate plenario han llegado vivas 33 iniciativas, entre las que una recoge el reconocimiento de los títulos de lengua valenciana que expide Lo Rat Penat y también el reconocimiento de la Real Academia Valenciana de la Llengua (RACV), que ha sido aprobada.

El PPCV también ha aceptado la enmienda que defiende el valencianismo como "integrador, sin conflictos ni déficits y dentro de la Comunitat, una España plural y de Europa en "una triple lealtad".

La presencia y atención a la juventud es otra de las cuestiones que se ha incorporado a la ponencia, donde se defiende la necesidad de que los jóvenes formen parte del futuro del partido para recuperar el apoyo de una base social cada vez más amplia. Una juventud "formada, sin extremismos y plenamente democrática", reza el texto de la enmienda.

DEFENSA DE TRASVASES

La mesa de la ponencia, presidida por Alfredo Castelló, también ha aceptado la defensa del agua y de soluciones al déficit hídrico de la Comunitat, con lo que el PPCV no renuncia a recibir aportes externos "trasvases" como uno de los métodos para paliar la situación.

Como novedad, esta recoge que, en el caso de impulsar las desaladoras, que "a día de hoy son difícilmente sostenibles", se aporten los recursos financieros suficientes, así como que "los costes de amortización se repartan entre todos los españoles y con fondos europeos" en "una muestra de solidaridad".

De igual modo, se ha aceptado que, en el caso del pago de las cuotas de lo militantes se establezcan unas bonificaciones para los parados, los integrantes de Nuevas Generaciones y para que aquellas familias con varios afiliados, en otros supuestos.

Las tres enmiendas que presentó el precandidato a la Presidencia autonómica José Luis Bayo -que se retiró de la pugna ante acusaciones de falta de juego limpio a la dirección actual- han decaído al no acudir a defenderlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento