Lambán confía en que los PGE contemplen inversiones para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen inversiones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, ha deseado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cumpla con los "compromisos" que adoptó el pasado mes de diciembre cuando visitó la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado en Madrid, Lambán ha destacado la repercusión que este eje ferroviario tiene para Teruel y para Aragón. Ha incidido en que es "estratégico" para la Comunidad aragonesa pero también para Navarra y País Vasco.

De esta forma, ha mostrado su apoyo a la protesta convocada este sábado para recorrer el eje ferroviario reclamando inversiones, dado que ha asegurado que va "en la línea" de los "esfuerzos" realizados por su Gobierno. Ha defendido que el Gobierno de España invirtió 300 millones de euros en este corredor entre Teruel y Zaragoza cuando estaban los socialistas, unas inversiones que ha asegurado que se cortaron con la llegada del PP.

Por todo ello, ha afirmado que está "expectante" ante las cifras que el Gobierno de España haya consignado en los PGE para este eje. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuesto Generales, ahora tendrá que enfrentarse al trámite Parlamentario para buscar apoyos.

"Me atrevo a ser razonablemente optimista porque tiendo a creer en el compromiso que adquirió con nosotros el ministro de Fomento cuando estuvo en Zaragoza, pero en todo caso habrá que esperar a ver que ocurre", ha señalado Lambán. Además, ha precisado que para dejar "en perfectas condiciones" la línea Teruel-Valencia hace falta "unos 200 millones de euros", una magnitud económica "muy asequible para lo que son las dimensiones de los PGE".

El presidente de Aragón también ha recordado otras reivindicaciones que tiene la Comunidad y que espera que estén en los presupuestos, como el desdoblamiento de la N-232. Aunque se ha mostrado preocupado: "Hemos leído noticias que dicen que se ha reducido el capítulo seis, creo que este presupuesto tienen 5.000 millones menos en inversiones que el anterior, eso ya de entrada no es bueno".

También ha lamentado que la reunión bilateral Estado-Aragón vaya a producirse después de la redacción de los presupuestos. Ha considerado que este encuentro "llega tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento