Lambán ve "veneno" instalado en sectores del PSOE pero cree que los riesgos de una escisión "se van conjurando"

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ve necesario eliminar el "veneno" que, a su juicio, "en este momento está instalado en muchos sectores" del PSOE, aunque cree que los riesgos de una escisión en el partido "se van conjurando" .
El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su salida de la sede socialista donde se celebra el Comité Federal que ha lanzado el proceso de primarias en el que competirán los aspirantes a tomar los mandos del partido: el exsecretario general Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Uno de los tres se hará con la Secretaría General a partir el día 21 de mayo, fecha en la que se ha fijado la votación de los militantes. Pero la primera batalla de la carrera se efectuará con la recogida de avales, donde las candidaturas pretenden exhibir fortaleza.

"En las últimas semanas es posible que uno pueda llegar a pensar que los riesgos de una posible escisión se van conjurando", ha afirmado, aunque confesando que "nunca" había "sentido tanto temor" a una escisión "como en los últimos meses".

En esta línea, ha rechazado las "críticas y descalificación" así como "los espectáculos" dados en redes sociales. Esas actuaciones, ha manifestado, "no se corresponden" con la pauta de relación interna "de un partido ganador".

FUTURO DEL PSOE DE ARAGÓN

Lambán ha asegurado que se plantea "el futuro" de la federación socialista de Aragón -que él lidera- "en relación con el futuro del PSOE en España", pero no lo ha condicionado al resultado de esas primarias. Sí lo ha hecho Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien ha vinculado la decisión sobre futuro y la del resto de barones con quien logre ganar las primarias y se haga con la Secretaría General del partido.

Para el presidente autonómico, el modelo de liderazgo "perdedor" de Sánchez produjo una "división" como no había sucedido "jamás" en el PSOE.

En este sentido, ha abogado por "recuperar la sinfonía" con los españoles para que así el partido logre "ser la alternativa al PP". Para ello, Lambán cree que es necesario "recuperar la unidad" que el PSOE tuvo en otras etapas y que el partido tenga un liderazgo "capaz de conectar" con los votantes.

"Si no, será un proyecto político fallido", ha añadido, remachando: "Sin unidad somos un instrumento político absolutamente inservible".

Al respecto, ha apuntado que Díaz va a ser capaz "de aglutinar, integrar y unir", por lo que es la candidatura que apoyará. Según Lambán, la presidenta andaluza "sabe que la fraternidad es un elemento absolutamente fundamental" en el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento