Osakidetza reanuda este lunes la administración de la vacuna de la tosferina a toda la población infantil

  • Osadiketza retomará este lunes la vacunación de la tosferina a toda la población infantil de Euskadi, con carácter retroactivo para aquellos niños que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años.

Según ha informado el Gobierno vasco, la tosferina no es, en general, una enfermedad grave, aunque donde más riesgo entraña es en los bebés menores de un año.

Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Departamento de Salud y Osakidetza hacen especial hincapié en la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, por ser importante para garantizar una óptima protección.

Asimismo, y tal y como anunció recientemente el consejero de Salud, Jon Darpón, un total de 30.000 niños que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán ahora al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.

DOSIS DE RECUERDO

En este caso, se contemplan tres escenarios. En primer lugar aquellos niños que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. En estos casos, los padres y madres deberán ponerse en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos.

Por otro lado, en el caso de quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016 la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas. Por último, aquellos niñosa quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento