El Registro de Parejas de Hecho asciende a 4.000 inscripciones en la provincia con 556 realizadas durante 2016

  • El Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha contabilizado 553 inscripciones en la provincia de Jaén durante el año 2016, lo que supone un incremento de inscripciones en torno al 15 por ciento en relación a 2015.

"Se trata de un aumento significativo que pone de manifiesto la buena gestión de este censo al que acuden las parejas que optan por esta forma de acreditar su relación", según ha valorado este sábado en una nota la delegada territorial, Teresa Vega.

Este censo es único y su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las respectivas delegaciones territoriales del Gobierno autonómico, según informa la Junta.

"La inscripción en este registro permite a las parejas de hecho el acceso a los beneficios previstos en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, entre los que se encuentran que pueden constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, y sin discriminación alguna por opción sexual", ha subrayado Vega.

Esta regulación nace desde el respeto a la libertad de los individuos para regular sus propias relaciones personales y patrimoniales, sin sujetarlas externamente a mayores requisitos que los necesarios para garantizar la seguridad jurídica.

Se entiende por pareja de hecho "a la voluntad de dos personas de convivir de forma estable, con independencia de su opción sexual, estableciendo una serie de principios que favorecen la libertad y la igualdad de los miembros de la pareja propiciando un mejor conocimiento social de los nuevos modelos familiares".

Con la inscripción en el correspondiente Registro, las parejas de hecho se benefician de todos los derechos que les confieren los ámbitos municipales y autonómicos dentro del territorio andaluz, tales como acceso al conjunto de centros residenciales para personas mayores, equiparación en materia de información sanitaria y prestación del consentimiento para intervención sanitaria con los derechos que la legislación sanitaria reconoce a los familiares y allegados, equiparación en materia de vivienda pública en la CCAA, equiparación en normativa autonómica fiscal y tributaria y equiparación en materia de Función Pública, entre otras.

Para realizar la inscripción en el registro basta con que uno de los miembros tenga residencia en Andalucía.

Además, se garantiza la confidencialidad de los datos incluidos en el registro, ya que el acceso se limitará a las personas interesadas, salvo que éstas autoricen a otras a obtener información.

Las parejas interesadas en inscribirse en el Registro pueden dirigirse tanto a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como al Ayuntamiento de su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento