Turismo.- Las playas de la provincia de Huelva, a punto para recibir a los primeros turistas

  • HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
Playa de Cartaya (Huelva).
Playa de Cartaya (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Playa de Cartaya (Huelva).

Las playas de la provincia onubense, que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa, ya están a punto para recibir a los primeros turistas de cara a la Semana Santa, periodo en el que se realizan los primeros trabajos para acondicionar la costa y los servicios ante la tradicional afluencia de visitantes durante estas fechas festivas.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales de cada localidad, todos han activado sus servicios de limpieza, han acondicionado los accesos a las playas y pasarelas, así como todas las dotaciones de duchas y lavapiés, el Servicio de Protección Civil y de socorrismo.

En el caso de la playa de La Antilla, concretamente, se han desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto en la zona de bajamar, tales como el acondicionamiento de pasarelas en las principales vías de acceso a la playa, con especial atención a las personas con movilidad reducida dado que La Antilla es una playa con certificado de accesibilidad.

Igualmente, se han realizado trabajos de pintura, iluminación, mantenimiento y jardinería en las principales vías de la playa lepera. Por otro lado, el vehículo municipal limpiaplayas tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar de forma diaria y se fomentarán las actividades de ocio y tiempo libre, entre las que destaca la celebración de la Ruta de la Tapa de Lepe.

Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la pasada semana el comité de playas, en el que se abordaron estas cuestiones. En la citada reunión, la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, señaló que "se están ultimado los detalles al objeto de poner en marcha todo lo necesario para que tanto isleños como visitantes podamos disfrutar de nuestras playas en Semana Santa" si bien subrayó que "independientemente seguimos trabajando para tener las playas a punto para la temporada estival que está a la vuelta de la esquina."

Esta localidad costera cuenta con doce kilómetros de playas, de ellas, nueve bajo la gestión directa del Ayuntamiento isleño y otros tres compartida con Lepe en Islantilla, cuya gestión está a manos de la Mancomunidad de Islantilla, la cual mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, mantenimiento de accesos y pasarelas, restauración medioambiental, así como todas las dotaciones de duchas.

Precisamente en esta misma semana, se han reunido los empresarios que conforman el comité de gestión de Playa del destino Islantilla, donde se destacó además el inminente comienzo de las actuaciones de aportación de arena que se van a llevar a cabo para compensar los daños provocados por el último temporal, para que esta playa se encuentre en perfecto estado de cara a su próxima cita con los turistas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte también ultima la puesta a punto de sus playas, llevando a cabo diversas actuaciones de adecentamiento de la ciudad ante la proximidad de la Semana Santa, la principal celebración de cuantas tienen lugar en la localidad fronteriza y que atrae hasta este municipio a numerosos turistas.

En el caso de Cartaya, el Consistorio también está ultimando estos días la ejecución de un plan de limpieza y restauración de las playas de la localidad y de los dos núcleos costeros de cara a la Semana Santa, y según ha señalado el alcalde, Juan Manuel Polo, "la costa cartayera está ya en perfecto estado de revista para que puedan disfrutar de su belleza quienes nos visiten en Semana Santa".

El plan ha consistido fundamentalmente en la limpieza exhaustiva de toda la costa cartayera y la reposición del mobiliario urbano dañado. También se ha procedido a la reposición de las pasarelas de madera en los accesos más frecuentados, sobre todo en las playas de San Miguel y Nuevo Portil, y se han instalado la práctica totalidad de las duchas y lavapiés.

El concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, ha destacado el adelanto importante de una parte de la oferta deportiva, lúdica y de ocio de las playas de Cartaya, que este año estará en marcha por primera vez de cara a la Semana Santa. Es el caso de la Escuela Naútica de Nuevo Portil, que estará a pleno rendimiento para entonces, y de todos los chiringuitos y terrazas, que adelantan su apertura este año. Además, este año abrirán sus puertas todos los hoteles situados en la costa cartayera, con una previsión de ocupación importante.

PUNTA UMBRÍA, MAZAGÓN Y MATALASCAÑAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría pondrá en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de seguridad, limpieza y playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil. Además, hay puesto en marcha un dispositivo de revisión y arreglo de las duchas y un refuerzo en materia de limpieza que, durante este fin de semana, va a tener especial incidencia en la zona del espigón.

En el caso de la playa de Mazagón, el Consistorio de Moguer ha establecido el dispositivo de limpieza y recogida de basuras en la zona y se han acondicionado los accesos, se está trabajando en la bajada, y las zonas de aparcamientos para que los visitantes puedan disfrutar del tramo litoral que gestiona el Ayuntamiento moguereño, que es la Playa del Parador.

Sobre la zona de Mazagón perteneciente a Palos de la Frontera, el concejal de Obras y Urbanismo, Ricardo Bogado (PP), ha asegurado que se han limpiado los accesos a la playa, las escaleras, y se ha procedido a la limpieza de la Avenida de los Conquistadores, cuyos acerados son nuevos. En este sentido, ha asegurado que en esta misma semana los operarios están trabajando para que se quede la playa en perfectas condiciones.

Por último, Matalascañas, el núcleo costero de Almonte, también está lista para recibir a los primeros bañistas. Al respecto el concejal de Matalascañas, Diego Espina, ha asegurado que ya está lista la primera línea de playa y los demás servicios, unos trabajos, cuya gran parte se realizó para el puente del 28 de febrero.

A su vez, el Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo la limpieza de la playa del Espigón al objeto de retirar todos los residuos que han acabado depositados por el efecto de las mareas. Las tareas de limpieza se extenderán también a toda el área de influencia, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO

El pasado 20 de marzo el Gobierno comenzó las obras de emergencia en las playas de Huelva afectadas por el último temporal, las cuales conllevan una inversión de 240.000 euros con el objetivo de que el litoral onubense esté en óptimas condiciones para este periodo festivo.

En concreto, los trabajos planificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, suponen movilizar más de 7.500 metros cúbicos de arena en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela. Además, contempla labores de estabilización del frente dunar y de los accesos a las playas.

Las actuaciones de redistribución y aportación directa de arena en estas playas se llevarán a cabo a partir de este lunes, una vez que ya han pasado las mareas vivas que se han registrado en estos días pasados coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Además, así, se busca garantizar que las actuaciones estén lo más próximo de la Semana Santa para tratar de evitar los efectos de posibles temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento