Contratada una empresa local para la "asistencia técnica" del proyecto de la pasarela ciclista de la SE-30

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha contratado a la empresa hispalense Increscendo Consultores, para la "asistencia técnica" de dirección de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, mediante un procedimiento negociado sin publicidad y un importe de 21.780 euros, según la documentación recogida por Europa Press.
Marcha reivindicativa por la pasarela.
Marcha reivindicativa por la pasarela.
EUROPA PRESS
Marcha reivindicativa por la pasarela.

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

El proyecto en cuestión salió a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación.

Tras ser licitado el proyecto por segunda vez, en marzo de 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda lo adjudicó a la empresa Vías y Construcciones, por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

OBRAS PARALIZADAS

Pero tras arrancar los primeros trabajos allá por el verano de 2014, las obras quedaron paralizadas a cuenta de "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, la Junta optó por rescindir el contrato y emprender una nueva adjudicación, ya la tercera, toda vez que en paralelo, se constituyó una plataforma de ciclistas que demandaba a la Junta la ejecución del proyecto.

Y tras los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena del Aljarafe y de la Diputación, así como varias marchas reivindicativas de la plataforma ciclista constituida en defensa del proyecto, la Consejería de Fomento y Vivienda licitó las obras, ya por tercera vez, el pasado mes de julio de 2016, siendo finalmente adjudicado el contrato el pasado 11 de noviembre a la UTE Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros. El grueso de las obras como tal, en ese sentido, arrancó hace no muchas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento