El SAT se concentra este sábado para pedir la libertad de Bódalo tras cumplirse su primer año en prisión

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para este sábado en Jaén una concentración para insistir en su petición de libertad para Andrés Bódalo, cuando éste ya ha cumplido su primer año en prisión para cumplir los tres años y medio de cárcel a los que fue condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta jornalera.
Andrés Bódalo
Andrés Bódalo
EUROPA PRESS
Andrés Bódalo

Aunque inicialmente, el SAT había anunciado una manifestación, finalmente han optado por una concentración que se llevará a cabo a partir de las 12,00 horas en la plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Esta nueva movilización llega después de que este jueves, el que fuera concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, cumpliera su primer año en prisión.

La condena a Bódalo por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén se hizo firme después de que no presentara en tiempo y forma el recurso ante el Tribunal Supremo (TS). Un desliz de la procuradora de Bódalo hizo que el recurso no se llegara a presentar en plazo por lo que la Audiencia de Jaén ejecutó la sentencia y ordenó su ingreso en prisión en marzo del pasado año.

Su entrada en prisión no fue voluntaria. Bódalo esperó a que los agentes de la Policía Nacional fueran a buscarlo a la sede del SAT en Jaén, donde finalmente fue detenido y acompañado a la comisaría como paso previo a su traslado al centro penitenciario.

En este año, a Bódalo ya se le ha denegado en dos ocasiones su paso al tercer grado y también se han rechazado los permisos que ha solicitado estando en prisión.

Durante estos doce meses de prisión han sido múltiples los actos organizados desde el SAT para reivindicar la libertad de Bódalo. Manifestaciones, concentraciones a las puertas de la prisión y huelgas de hambre han sido algunas de las acciones impulsadas y que hasta el momento no han logrado el objetivo.

El SAT sigue a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por su familia. El Ayuntamiento de Jaén ya se sumó en el pleno celebrado en febrero a que se tramitara dicha solicitud de indulto. Igualmente, el pleno del Consistorio de Jódar se pronunció también a favor de la concesión del indulto e incluso el que fuera teniente de alcalde socialista de este municipio, Juan Ibarra, ha perdonado la agresión.

En esta misma línea, la Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento