Asturias cierra 2016 con una ejecución presupuestaria del gasto del 96,7%, la más alta de la serie histórica

  • La ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016 en el Principado de Asturias ha sido del 96,7 por ciento en lo referente al gasto, con 4.016,8 millones de euros ejecutados, según ha informado este viernes la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y el dir gral de Presupuestos
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y el dir gral de Presupuestos
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y el dir gral de Presupuestos

La consejera ha explicado en rueda de prensa que esta ejecución es la más alta de la serie histórica, dato que se suma a la ejecución de los ingresos del 99,1 por ciento, con 4.090 millones de euros ingresados.

Carcedo ha ofrecido estos datos después de valorar positivamente las cifras de cumplimiento del objetivo de déficit (0,49%) y de la deuda pública registrada en 2016 en el Principado de Asturias, dato que ascendió a los 4.094 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,6 por ciento y un 18,9 por ciento del PIB.

Acompañada por el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez, la titular de Hacienda ha querido recordar que 2016 fue un año de prórroga presupuestaria, en el que los ingresos y los gastos no se ajustaban a las necesidades y obligaciones del Principado.

Aún así, ha celebrado que las grandes líneas de ejecución hayan alcanzado porcentajes "por encima de la media" tanto en ingresos como en gastos. Respecto a la ejecución de la inversión, ha explicado que se han destinado 226,2 millones de euros, lo que implica una ejecución del 76 por ciento. En lo referido a la inversión comprometida, se ha ejecutado un 83,19 por ciento, equivalente a 247 millones de euros.

"A pesar de que las circunstancias han afectado a las inversiones, estas se encuentran en alto grado de desarrollo y con una importante ejecución", ha explicado.

Con todo, de los datos ofrecidos la consejera desprende que la Administración autonómica "no tiene problemas estructurales de déficit en sus cuentas". "Un año más estamos entre las comunidades menos endeudadas", ha celebrado, a pesar de tener que cumplir con un objetivo de déficit que "asfixia" a las autonomías.

Respecto al presente ejercicio, en el que el porcentaje de déficit se ha fijado en el 0,6 por ciento, Carcedo ha explicado que las cuentas aprobadas con el respaldo del PP están elaboradas para dar cumplimiento a dicho objetivo aunque el Principado "no está de acuerdo con este reparto" del déficit.

En resumen, ha aplaudido unos "buenos resultados" que, a su juicio, "evidencian la buena ejecución" y muestran el "esfuerzo realizado" para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria.

REVISARÁ LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Preguntada sobre el anuncio del Gobierno central de una nueva Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas, Carcedo ha abierto la puerta a revisar la oferta pública anunciada para Asturias, en la que estaba previsto sacar, al menos, 140 plazas.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció además un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%.

Asimismo, amplió los sectores prioritarios para los que se prevé una tasa de reposición del 100 por cien, con lo que la consejera, a la espera de que se apruebe la normativa estatal, revisará la cifra para la oferta pública ordinaria del presente ejercicio.

Actualmente, y tras el anuncio de reducción de la interinidad, el departamento dirigido por Carcedo está analizando las plazas para saber cuántas estarán afectadas en Asturias. "Es una buena noticia que se eleve la tasa de reposición, que era muy restrictiva, para poder sacar mejores ofertas públicas de empleo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento