Facua alerta de reventa de entradas para toros desde una web cuyo gestor ya "arrastra multas por venta ilegal"

  • La organización de consumidores Facua Sevilla alerta de la existencia de una página web de entradas para espectáculos taurinos por "revender pases sueltos" para la próxima Feria de Abril, y "cuyo administrador además arrastra ya varias sanciones por venta ilegal".

Así lo ha indicado Facua este viernes en una nota en la que explica que el equipo jurídico de la asociación "está ultimando la denuncia que va a presentar ante los organismos de la Junta de Andalucía competentes en los próximos días".

Desde Facua explican que "las entradas para corridas sueltas estarán a la venta a partir del 6 de abril, según informa la página web de la Maestranza, portal oficial y el único autorizado para la comercialización de los pases".

Sin embargo, Facua Sevilla "ha comprobado que la web 'entradastorosmaestranza.com', "gestionada por Francisco Rafael G.L., anuncia tickets disponibles para todas las fechas de la temporada taurina de Sevilla", que arranca el próximo Domingo de Resurrección.

Algo que "sólo es posible si lo que realmente esa página no autorizada está ofreciendo son las entradas individuales que conforman los abonos de temporada, compuestos por todos los tickets sueltos de la Feria (no se trata de un carnet único y válido para entrar a todas), y que sí resultaría posible revender por separado al no ser nominativos".

Las entradas que se ofrecen en el portal no oficial 'entradastorosmaestranza.com' son, además, "sensiblemente más caras". Hay pases para un festejo que llegan a alcanzar los 260 euros, lo que supone un incremento de hasta 100 sobre el precio en el que la Maestranza los pondrá a la venta a partir del 6 de abril.

Facua Sevilla "ha podido constatar que la mercantil que está detrás de esa página de reventa de entradas para toros es Entradasdisponibles SL, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla con el CIF B-91857839. Además, esta misma empresa "mantiene activa otra página web dedicada a la comercialización de pases para espectáculos deportivos". Se trata de 'entradasdisponibles.es', "aunque en este caso las citas y partidos que anuncia están desfasados y se celebraron hace más de un año", explica la asociación, que apostilla que la página web, "aunque operativa, está pues sin actualizar".

Como administrador único de esta empresa figura F.R.G.L., "sobre quien pesan varios expedientes sancionadores anteriores resueltos con multas por venta fraudulenta de entradas, tanto para corridas como para eventos de distinta índole, en especial partidos de fútbol", según Facua.

"HISTORIAL DE SANCIONES"

Así, Facua Sevilla apunta que, en Madrid, los Boletines Oficiales de la Comunidad (BOCM) recogen desde hace nueve años multas previas impuestas a F.R.G.L., y además detallan su cuantía. "En 2008 ya figura un expediente abierto en su contra por vulnerar la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Se tramitó con número 183/2007/04108 y fue resuelto con una sanción de 6.000 euros", añade la asociación.

En 2009, este vendedor "fue multado en Madrid hasta en dos ocasiones por nuevas irregularidades en materia de venta de entradas". Por un lado, el Boletín del 11 de febrero detalla una multa de 8.000 euros por infringir el artículo 24.3 de la misma Ley 17/1997: "La venta y reventa callejera o ambulante de entradas, localidades o abonos y la realizada con incumplimiento de las disposiciones que regulan su comercialización". Las sanciones para este tipo de faltas, tipificada como "grave", oscilan entre los entre 4.501 y 60.000 euros. En este caso, al vendedor se le aplicó el rango más bajo de la horquilla, según destaca Facua.

Meses después, según consta en el BOCM del 3 de julio, F.R.G.L. fue multado con otros 10.000 euros por infringir esta vez el artículo 24.3 de la misma ley: "Queda prohibida la venta y reventa callejera o ambulante. La venta, venta telefónica y otras que eventualmente puedan surgir, así como la reventa o venta comisionada de entradas, localidades y abonos deberá ser objeto de autorización previa del Órgano competente de la Comunidad de Madrid, que sólo otorgará cuando sea concedida, previamente, por la entidad organizadora, y dentro de los porcentajes máximos de localidades de cada clase y de recargo sobre el precio de venta directa que se prevean reglamentariamente".

En 2011 consta otra sanción por un importe de 3.006 euros. Ésta la recoge el BOCM 260, de 2 de noviembre. "Se hace pública la notificación acuerdo de notificación de sanción, por infracciones en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, a las personas que a continuación se relacionan", reza el Boletín, que identifica en primer lugar a F.R.G.L. con sus iniciales y su DNI, según añade Facua.

TAMBIÉN EN ANDALUCÍA

En Andalucía "también hay constancia oficial de sanciones al mismo vendedor por infracciones similares", de forma que, según consta en el BOJA de 19 de febrero de 2013, F.R.G.L. fue multado hace cuatro años por la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva "por reventa ilegal de entradas para toros".

En concreto, cometió una "infracción grave" del artículo 15.n de la Ley 10/1991, de 4 de abril, que sanciona la "reventa no autorizada de localidades para espectáculos taurinos, así como las actuaciones fraudulentas en relación a los periodos de suscripción de abonos y a la puesta a disposición del público de la totalidad de las entradas de que disponga la empresa".

Según aclara Facua, al contrario que Madrid, la Junta no revela en su Boletín la cuantía de la multa que impuso a este vendedor, la cual, según la citada Ley 10/1991, para las "infracciones graves" puede oscilar entre los 150 y los 60.000 euros.

Facua considera "necesario aumentar los controles y la cuantía de las sanciones para evitar que aquellas empresas o particulares sancionados por estas irregularidades reincidan una y otra vez vulnerando las leyes". En la mayoría de los casos, los infractores "apenas quedan obligados a pagar multas cuya cuantía está muy por debajo del beneficio obtenido por su venta ilegal de entradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento