La DPZ pone en marcha una oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado este viernes la nueva oficina de turismo que ha puesto en marcha en el torreón medieval de Navardún, un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la institución provincial que terminó de restaurarse en 2011 y que cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media.
La DPZ impulsa la oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún
La DPZ impulsa la oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La DPZ impulsa la oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún

Ambos equipamientos se abrirán de viernes a domingo y también los días que sean festivos en alguna de las dos Comunidades, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.

La vicepresidenta primera de la DPZ, Teresa Ladrero, ha explicado que "hasta ahora el centro de interpretación solo podía abrirse en momentos puntuales y gracias a voluntarios, así que con esta nueva oficina de turismo conseguimos potenciar las visitas a la localidad y a toda la Val de Onsella y poner en valor un patrimonio de enorme valor histórico y cultural".

Además, ha continuado, "lo hacemos en una de las zonas de la provincia de Zaragoza más castigadas por la despoblación" ya que según los últimos datos oficiales de población los nueve municipios de la Val de Onsella -incluido el navarro Petilla de Aragón- suman solo 329 habitantes empadronados.

"Entre ellos, está Bagüés, que ahora mismo tiene el triste récord de ser el pueblo de Aragón con menos vecinos", ha señalado la

vicepresidenta, y por eso "es aún más importante potenciar el turismo como motor de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con un patrimonio y unos valores naturales excepcionales".

APOYO EN TURISMO

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha recordado que en este mandato la Diputación de Zaragoza ha retomado el apoyo a los municipios de la provincia en materia turística puesto que "es una importante fuente de ingresos y una herramienta para asentar población".

Por eso, "estamos desarrollando iniciativas para promocionar nuestras rutas y apostado por establecer un servicio de información y dinamización turística en la val de Onsella", ha detallado.

La torre gótica de Navardún "es una de las más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas", han comentado desde la DPZ. Tiene planta cuadrangular, 26 metros de altura y fue construida en el siglo XIV. Presidía un conjunto fortificado del que solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases. En marzo de 2011, a finales del último mandato de la DPZ del ahora presidente de Aragón, Javier Lambán, este inauguró el centro de interpretación, que nunca ha llegado a abrirse de forma regular y continua. En total, la inversión realizada por la institución provincial alcanza los 1,5 millones de euros.

La DPZ ha comentado que a lo largo de la historia Navardún ha desempeñado un "papel protagonista" en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra y por eso el centro de interpretación instalado en su torreón "permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico, como los grandes acontecimientos de la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento