Junta impulsa una campaña para el acogimiento en familias de los 158 menores que viven en centros de protección

  • La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar' para concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos niños que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia. En concreto, en Huelva un total de 158 menores se encuentran en esta situación y residen en centros de protección
Campaña para el acogimiento de menores en familias.
Campaña para el acogimiento de menores en familias.
EUROPA PRESS/JUNTA
Campaña para el acogimiento de menores en familias.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el objetivo de dicha campaña es que estos niños puedan crecer con una familia que esté "dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo".

Así lo ha expuesto el delegado territorial del ramo, Rafael López, durante la presentación en Huelva de esta iniciativa "imprescindible para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de los niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas".

La integración familiar para los niños del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos fundamentales del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año.

López ha detallado que la campaña está protagonizada por menores que expresan su deseo de tener una familia en spots televisivos, cuñas de radio y redes sociales. En este último caso, se desarrolla a través de todos los perfiles de la administración andaluza, y específicamente los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con los que se pretenden generar más de dos millones de impactos con el hastag #SiempreEnFamilia. Se prevé asimismo que las emisiones en los medios de comunicación alcancen una cobertura del 64,55 por ciento, lo que supondrá llegar a algo más de 4,5 millones de personas.

De este modo, se trata de sumar nuevas familias a las más de 3.300

-258 en el caso de Huelva- que "ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan". El delegado territorial ha mostrado su agradecimiento a estas familias pero ha indicado que "no son suficientes, puesto que a día de hoy hay más de un centenar y medio de menores que viven en centros onubenses de protección, de los cuales 27 tienen menos de diez años".

En este sentido, ha recalcado que "aunque nuestros centros están atendidos por excelentes profesionales que cuidan de que no les falte de nada", los profesionales apuestan por proporcionar al menor un entorno familiar como el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor, sobre todo en los de corta edad (0 a 6 años).

Junto con las familias acogedoras, que "abren su hogar a los pequeños", López ha resaltado otra modalidad de acogimiento como es el que llevan a cabo las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con niños y niñas que actualmente viven en centros de protección. Estas familias, 19 en Huelva, dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los niños son habituales, pero para ellos se convierten en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.

OTRAS ACCIONES

El delegado territorial ha recordado que las actuaciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de acogimiento se complementan con las realizadas por Educación, que facilita plazas escolares y servicios gratuitos de aula matinal, comedor y actividades extraescolares a los menores del sistema de protección, y Salud, que garantiza la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas.

Estas acciones se suman a otras ya efectuadas, tales como las guías para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños y niñas que necesitan familia en Andalucía, y la dirigida a la prevención y detección de situaciones de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. En este marco, se encuadran también la puesta en marcha de la página web Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras y los talleres para la convivencia adoptiva.

Por último, López ha destacado que próximamente se llevarán a cabo otras campañas y se incrementarán las ayudas a las familias acogedoras para darles "más seguridad y la tranquilidad de que no están solas, que las apoyamos y reconocemos la magnifica labor que desempeñan y que tanto necesitan muchos de nuestros niños y niñas". Más información en: http://www.siempreenfamilia.es/ y http://www.escueladefamiliasadoptivas.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento