Un IES de Villanueva del Ariscal acoge un "innovador" proyecto preventivo de adicciones a nuevas tecnologías

  • El instituto de Educación Secundaria (IES) Al-Iscar, de la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, está albergando un "innovador" proyecto, dirigido a los padres y madres y gestionado por alumnos de 2º de Bachillerato, en el que se intenta prevenir de los peligros de las adicciones a las nuevas tecnologías entre el estudiantado.

"No conocemos ningún otro centro escolar que haya organizado una actividad como ésta", ha precisado a Europa Press Pedro Justo Moreno, orientador del centro, en el que a comienzos de curso se detectó que, "desgraciadamente", está aumentando entre los adolescentes y jóvenes el uso "abusivo" de las nuevas tecnologías.

Los propios alumnos promotores de la iniciativa observan que "muchos compañeros estás enganchados a videoconsolas, videojuegos 'online', móviles, whatsapps, redes sociales o Internet". "Desde muy pequeños se nos regalan móviles y videojuegos o se nos conecta a Internet. Quizás sea demasiado pronto pero ya el niño no molesta; en cierto modo no existe. Las familias no caen en la cuenta que están dificultando nuestro desarrollo personal y social, que se reduce nuestro rendimiento académico por falta de tiempo y que quizás nos aboquen al fracaso: es un problema nuevo que los padres y las madres y a veces no lo perciben hasta que es demasiado tarde", aducen.

Ante esta situación, y en la convicción del alumnado de que podían contribuir a cambiar el mundo que les rodea, idearon un programa en el que inicialmente se formaron gracias a charlas de psicólogas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Instituto de Nuevas Estrategias en Adicciones y la Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación (Asejer).

Posteriormente, los mismos estudiantes abordaron la temática con sus compañeros de 4º de ESO con el apoyo de personal del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, así como también han programado dirigirse a las familias con una charla orientada a los padres en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, a cargo de Nuria Moreno, psicóloga de Asejer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento