La Diputación vizcaína estima que el cierre del claustro del Museo Vasco de Bilbao estará en diciembre

  • La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha precisado que el cierre del claustro del Museo Vasco de Bilbao estará concluido para el mes de diciembre y tendrá un coste final de 475.379,17 euros.

Bilbao ha comparecido este viernes en Juntas Generales en relación a algunos asuntos relacionados con la gestión de varios museos de Bizkaia. La comisión de Euskera y Cultura de la Cámara vizcaína sustanciaba varias iniciativas de la oposición para que la responsable foral ofreciera información de la instalación de una cubierta en el claustro del Museo Vasco, de las acciones del Guggenheim en su XX aniversario, del plan de igualdad en el Bellas Artes, y del "cese" de la responsable de Relaciones Institucionales del museo Marítimo de Bilbao, Itxaso Erroteta.

En relación al primer asunto, Bilbao se ha referido al proyecto de cubierta para el Museo Vasco de Bilbao y ha destacado que la instalación de un techo sobre el claustro tendrá un "coste final de 475.379,17 euros". La obra, para la que se convocará un concurso de ideas, espera que se concluya el 11 de diciembre tras tres meses de montaje.

El museo, según ha explicado la diputada, contará con el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro para elegir la mejor propuesta el 23 de mayo. Ya en julio -el 7 de julio- se aprobará y licitará el proyecto constructivo con la idea ganadora, que será adjudicada, previsiblemente, el"7 de agosto.

Todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu, han considerado "positiva" la idea de cubrir el claustro del museo vasco. Para la diputada el proyecto permitirá "incrementar los usos" de un recinto que espera se convierta en un "espacio innovador", en donde se concentren actividades del propio museo y del ámbito de la cultura. A su juicio, será la "puerta de entrada" a la cultura vasca para toda la sociedad vizcaína.

Por su parte, EH Bildu ha expresado nuevamente su rechazo a la idea de cubrir el claustro porque el edificio "pierde el sentido para el que fue construido", según ha señalado Meritxell Elgezabal, que ha recordado su carácter de conjunto patrimonial "protegido".

Lorea Bilbao ha apuntado que la obra "no será invasiva", ya que se

"respetarán" los elementos existentes. "Estén tranquilos. El aspecto del claustro no se va a modificar", ha respondido a la coalición abertzale. Bilbao ha comparado el proyecto del Euskal Museoa con el ejecutado en su día para el claustro de la Universidad de Deusto.

PLAN DE IGUALDAD EN EL BELLAS ARTES

Por otro lado, en respuesta a Podemos Bizkaia, la diputada de Euskera y Cultura ha anunciado la próxima aprobación del primer plan de Igualdad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El grupo morado ha preguntado por el retraso de este plan que, según uno de los artículos del VI Plan de Igualdad del Gobierno Vasco de 2013, era una "obligación" al ser entidades que reciben financiación pública.

Bilbao ha informado de que el museo de Bellas Artes inició el 16 de diciembre el diagnóstico previo de situación para posteriormente hacer el diseño del plan de igualdad. La nueva dirección del museo aprobará en las próximas semanas dicho plan para ser elevado luego a Emakunde para su visto bueno.

La diputada ha justificado el retraso en su elaboración porque "no estaba contemplado en los presupuestos" de la pinacoteca. Además, Bilbao ha explicado que las condiciones internas en torno a la igualdad "estaban suficientemente justificadas", tanto en lo concerniente a la política de contratación, como a la conciliación laboral, las retribuciones del personal y la política de comunicación.

Según los datos aportados por la diputada, en el museo trabajan 48 personas de las cuales 23 son mujeres. La mitad de las jefes de departamentos -cinco- son mujeres y existen 2 subdirectoras frente a un subdirector. Además, las dos personas que realizan labores de coordinación son mujeres y las ocho becas otorgadas fueron a parar a alguna mujer.

MUSEO GUGGENHEIM Y PROYECTO "MURO EKHUM"

Por otro lado, la diputada, a preguntas del grupo Mixto, ha dado a conocer algunas de las iniciativas conmemorativas del XX aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. Entre las novedades, Bilbao se ha referido a la próxima elección de los jóvenes artistas vascos menores de 35 años que expondrán en el museo a través de la iniciativa Eginberri.

La diputada ha destacado también la producción audiovisual de un espectáculo "puntero" que sirva para promover el museo a nivel internacional y que podrá ser disfrutado por la ciudadanía en una fecha aún por confirmar.

Finalmente, en contestación a EH Bildu que preguntaba por los motivos del "cese" de la responsable de Relaciones lnstitucionales del Museo Marítimo de Bilbao, Itxaso Erroteta, la diputada ha informado que dicha trabajadora ha dejado su puesto "a petición propia" acogiéndose a un proceso de excedencia para trabajar en un ayuntamiento. Sus funciones, entre las que se encontraba la de organizar eventos, se han repartido "entre el resto de trabajadores". De momento, en el museo no se plantea cubrir la plaza vacante hasta que no culmine el Plan Estratégico.

Asimismo la comisión ha debatido una proposición no de norma del grupo Mixto en la que se pedía a la Cámara vizcaína que manifestara "su interés y apoyo" a la puesta en marcha del Proyecto Muro EKHUM en el pilar del Puente de La Salve ubicado en la orilla derecha de la ría de Bilbao. La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría parlamentaria de PNV y PSE-EE. El resto de grupos-EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP- ha apoyado la proposición del Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento