El exconsejero de Medio Ambiente defiende que los procesos de contratación en MARE eran "correctos"

  • El exconsejero de Medio Ambiente y presidente del consejo de administración de MARE en la anterior legislatura, Javier Fernández, actual senador del PP, ha asegurado que los procedimientos de contratación en la empresa pública eran "correctos y conforme a derecho", y ha añadido que todas las cuestiones señaladas en la auditoría de 2015 son "técnicas y procedimentales".
Javier Fernández, senador del PP y exconsejero
Javier Fernández, senador del PP y exconsejero
EUROPA PRESS
Javier Fernández, senador del PP y exconsejero

"Con muchas no estamos de acuerdo y así lo expusimos en las alegaciones", ha dicho Fernández, quien ha criticado que no se haya aceptado ni una sola de sus alegaciones a la auditoría provisional, "por razones que se me escapan", ha dicho.

El exconsejero, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, a petición propia a través de una solicitud realizada por el PP, ha asegurado que la auditoría fue encargada por el Gobierno de Ignacio Diego en la anterior legislatura precisamente para mejorar los procedimientos de contratación, porque al llegar en 2011 detectaron en MARE algunas deficiencias como que se estaba contratando sin respaldo de encomiendas de gestión.

Fernández ha asegurado que en ningún momento hubo limitación de la libre concurrencia por no enviar la publicidad al BOE o el BOC, algo que era "potestativo", ya que sí se publicaban los anuncios en el perfil del contratante, el diario oficial de la Unión Europea y los medios de comunicación.

De igual forma, ha dicho que la mesa de contratación no es preceptiva en MARE pero que había una adecuada valoración de las ofertas por parte de los técnicos. En todo caso, ha dicho que son cuestiones que "reflejan la forma de actuar de los técnicos de MARE con anterioridad".

El exconsejero ha dicho también que su intervención "se reduce al 5%" de los expedientes estudiados en la auditoría y que del 95% restante "no tenía conocimiento". Además, ha confiado en que la auditoría de Sodercan también se traslade a los servicios jurídicos para que analicen posibles responsabilidades.

COMPARECENCIA "INADMISIBLE" PARA EL PRC

El PRC ha considerado "inadmisible" que Fernández sí intervenga hoy en la Comisión de Medio Ambiente "porque le interesa" y no lo haya hecho anteriormente para explicar su posición ante el fracking en Madrid aludiendo a su condición de senador, lo que en su opinión supone "una falta de respeto" a la Cámara y a los ciudadanos.

Por ello, el portavoz regionalista en la Comisión, José Miguel Fernández Viadero, no ha hecho uso de su turno para intervenir durante la comparecencia del senador.

Ciudadanos, Podemos y PSOE han criticado la gestión de Fernández al frente de MARE. Juan Ramón Carrancio, de Cs, ha opinado que no debiera ejercer ningún tipo de responsabilidad pública, porque la auditoría refleja una gestión "realmente nefasta" con procedimientos "nulos o casi nulos", por lo que no ha descartado que los servicios jurídicos del Gobierno detecten algún tipo de responsabilidad penal cuando analicen el caso.

Verónica Ordóñez, de Podemos, ha denunciado que el PP quiso "privatizar" MARE a través de diferentes externalizaciones de servicios, y ha dicho que Fernández "ha sido un mal gestor de lo público porque no se preocupó de mejorar los procesos".

Silvia Abascal, del PSOE, ha afirmado que la auditoría "desmonta el mito de que la derecha gestiona bien los fondos públicos" y ha opinado que Fernández "no ha sido capaz de responder de forma satisfactoria a las irregularidades" que recoge el informe de la Intervención.

Por parte del PP, José Manuel Igual, ha asegurado que en MARE "se respetó escrupulosamente la ley" y que hubo que hacer "sacrificios" para "reflotar" la empresa, que estaba "prácticamente en quiebra" y el déficit estaba "desbocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento