Turismo.- Los hoteles de la capital rozarán el 90% de ocupación durante la Semana Santa

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Trono sepulcro málaga turismo alcazaba turistas viajeros teatro romano Santa Sem
Trono sepulcro málaga turismo alcazaba turistas viajeros teatro romano Santa Sem
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Trono sepulcro málaga turismo alcazaba turistas viajeros teatro romano Santa Sem

Los hoteles de Málaga capital tienen muy buenas previsiones y rozarán el 90 por ciento de ocupación durante la Semana Santa, lo que supone un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando estas fiestas se celebraron en marzo.

Así lo reflejan los datos del Área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad tras recabar información de diferentes asociaciones empresariales. Además, la ocupación desde el Viernes de Dolores -7 de abril- estaría ya por encima del 80 por ciento.

El estudio divide la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, día 9, y el Miércoles Santo, día 12, en el que se estima que la ocupación llegará al 85 por ciento, prácticamente igual que el año pasado; y otro, entre el Jueves Santo, día 13, y el Domingo de Resurrección, día 16, en el que se superará el 95%.

No obstante, en los principales hoteles del centro histórico se espera que se alcance el lleno durante los días grandes de la Semana Santa. En total, se prevé que en este periodo se registren en los establecimientos hoteleros de la ciudad más de 67.000 pernoctaciones gracias al atractivo que suponen los desfiles procesionales.

Desde el Consistorio han recordado que, de hecho, Málaga está entre los destinos más solicitados tanto por los visitantes nacionales como los extranjeros, según el buscador Trivago en el análisis realizado para el periodo entre el 13 y el 17 de abril. Según esta compañía, los turistas más interesados en viajar en Semana Santa son británicos, italianos, alemanes, franceses, suizos y holandeses.

De ellos, británicos y alemanes son los que más tiempo pasarán de vacaciones y los suizos, los que más presupuesto destinan al alojamiento, 191 euros por noche.

Pero el principal atractivo de la Semana Santa es para el turismo nacional. Tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento). De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces; el 23,7 son madrileños; y 11,9 por ciento, catalanes.

MÁS PLAZAS EN AEROPUERTO Y RÉCORD DE CRUCERISTAS

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha mostrado su confianza en que desde el punto de vista turístico la ciudad registre una buena Semana Santa. "Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo", ha indicado el edil.

La Semana Santa reúne "alicientes únicos", no sólo las procesiones sino la posibilidad de disfrutar del buen clima, la oferta museística o la gastronomía. Precisamente, esta Semana de Pasión ha estado en distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Área de Turismo, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas o Lisboa.

También el número de asientos ofertados por las compañías para estos días con destino a la capital se incrementará; al igual que en el caso de los trenes con destino a Málaga. Por su parte, también las agencias de viajes tienen muy buenas perspectivas para la Semana Santa y las reservas han aumentado un diez por ciento; mismo incremento que esperan las empresas de alquiler de vehículos.

La Semana Santa de Málaga llegará este año acompañada de un récord de cruceristas. De hecho, en estos días llegarán a la ciudad un total de 15 barcos, con capacidad para 35.036 pasajeros, lo que supone un incremento del 382 por ciento con respecto al año pasado.

La afluencia de estos cruceristas será especialmente destacada el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. De hecho, el 9 de abril llegarán tres cruceros, con 5.887 pasajeros; y el día 12 atracarán otros tres, con una capacidad para 11.451 pasajeros. Como es habitual, el Área de Turismo, además de atender a los cruceristas en los diferentes puntos de información de la ciudad, lo hará también a bordo de los propios buques.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE ATENCIÓN

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida por la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

De esta forma, el Área de Turismo está realizando estos días un envío especial de material promocional a más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, como hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, etcétera. Igualmente, como en años anteriores, además de la atención presencial en las oficinas, también se atenderá la demanda informativa tanto por vía telefónica como por correo electrónico.

Este material incluye la Guía de la Semana Santa de Málaga, una publicación editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga que recoge de forma sencilla toda la información referente a las cofradías y hermandades de la ciudad.

La guía, que sigue el modelo de la campaña 'Mira Málaga', incluye anécdotas, leyendas, momentos de especial interés y datos prácticos de los desfiles procesionales, pero también información sobre gastronomía, líneas de transporte o puntos de interés de la ciudad. En total, se han editado 2.000 guías en español y otras 1.000 en inglés, además de 10.000 itinerarios de las diferentes procesiones.

A este material hay que sumarle también los 20.000 itinerarios de Semana Santa editados por diferentes empresas e instituciones que se distribuirán en las oficinas municipales de turismo. Además, en las instalaciones de información turística se seguirá distribuyendo el material promocional habitual y que incluye planos, guías turísticas traducidas a cinco idiomas, folletos descriptivos o rutas. En total, el Área de Turismo repartirá casi 150.000 unidades de material promocional.

En este periodo, la oficina municipal de turismo de la plaza de la Marina ampliará su horario de atención al público y estará abierta de forma ininterrumpida de 09.00 a 22.00 horas desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

También el resto de los puntos de información turística municipales aumentan sus horarios de atención a los visitantes. El de la estación María Zambrano estará en funcionamiento entre 10.00 y las 22.30 horas desde el Viernes de Dolores al Sábado Santo.

El punto de información turística de la calle Alcazabilla abrirá de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 durante toda la Semana Santa, mientras el del aeropuerto Málaga-Costa del Sol abrirá hasta las 21.00 horas todos los días. La Casita del Jardinero atenderá a los visitantes entre las 09.00 y las 18.00 horas y el centro de recepción de Ben Gabirol, entre las 10.00 y las 14.00 horas. La atención a los cruceros se adecuará a las solicitudes de atención a bordo solicitadas por los consignatarios.

Un año más, la estrategia promocional de la Semana Santa se completará con la puesta en marcha de un micro espacio alojado en malagaturismo.com, en el que se podrá consultar toda la información relativa a esta fiesta, desde los itinerarios procesionales a la historia de las cofradías, las iglesias o los museos cofrades.

Así, contará con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.

Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento