Zapatero cree que la Unión Europea no estaba "preparada" para el drama de los refugiados y que ha tenido "claroscuros"

  • El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha expuesto que los países de la Unión Europea deben sacar la lección de que las políticas que se han cedido a Bruselas han dado "mejores resultados", que aquellas en las que los gobiernos siguen manteniendo su control. En este sentido, respecto del drama de los refugiados del Mediterráneo, Zapatero ha dicho que la UE tiene "claroscuros" y "fallos" en esa cuestión y que no está "preparada" para "un proceso de esa intensidad".
Zapatero, segundo por la derecha, habla con el alcalde de Elche, Carlos González
Zapatero, segundo por la derecha, habla con el alcalde de Elche, Carlos González
EUROPA PRESS
Zapatero, segundo por la derecha, habla con el alcalde de Elche, Carlos González

Preguntado este viernes en Elche (Alicante) sobre los refugiados, Zapatero ha lamentado que se hayan alcanzado unas dimensiones "hasta ahora casi no conocidas", y ha valorado que la guerra de Siria está siendo una de las "peores" desde la Segunda Guerra Mundial "en número de víctimas y de número de desplazados".

Por ello, ha incidido en que Europa, "entre las muchas tareas que tiene", ha tenido que asumir "una nueva tarea" en la que hay "claroscuros" y "fallos" y ha creído que la Unión "no está preparada para un proceso de esa intensidad". Zapatero ha contrapuesto que aunque Alemania ha dado "una buena respuesta", "otros países, no han estado a la altura".

Con todo, ha sacado la conclusión de que "aquellas políticas que los gobiernos han cedido más decididamente a la UE, se han convertido en políticas de unión y comunitarias, y han dado mejores resultados". Como ejemplo, ha hablado del Mercado Único o los acuerdos comerciales.

GOBIERNOS "CELOSOS" DE SUS COMPETENCIAS

Sin embargo, la políticas en las que los gobiernos nacionales "están siendo más celosos de mantener sus competencias, tienen peores resultados. Es una lección importante hablando de los refugiados", ha subrayado.

José Luis Rodríguez Zapatero confía en que el número de acogimientos comprometido por España se lleve a término y que la UE "lance una nueva política de acercamiento al Mediterráneo, que es una de sus vocaciones naturales, y cree un espacio de solidaridad, pero muy necesario y conveniente para Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento