Zapatero espera que "la seña de identidad" de las primarias del PSOE sea "la libertad con respeto"

  • El expresidente del Gobierno central y exsecretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que "la seña de identidad" del proceso de primarias que vive su partido sea "la libertad" de opción "con respeto".
Carlos González (izq) junto a Rodríguez Zapatero (dcha) a su llegada
Carlos González (izq) junto a Rodríguez Zapatero (dcha) a su llegada
EUROPA PRESS
Carlos González (izq) junto a Rodríguez Zapatero (dcha) a su llegada

Así, cree que el PSOE es el partido español "por antonomasia" y por tanto debe hacer las cosas "bien, con elegancia, con austeridad, con prudencia, acariciando la inteligencia de la ciudadanía, que es tener cierto estilo y no ir al trazo grueso y el cuerpo a cuerpo que suele dar pocos resultados".

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Elche (Alicante), Zapatero ha argumentado que "lo que hace más grande al ser libre, es ser respetuoso". "Es lo que llena de contenido a la libertad en un proceso de esta naturaleza en el que todos somos compañeros: por tanto, no hay respeto sin libertad, ni libertad sin respeto", ha ilustrado.

De esta forma, entiende que el PSOE debe mantener "como su historia exige, su vínculo social" y "los logros", para "ganar elecciones, ser los primeros y liderar el país, más que competir con alguien a nuestra izquierda". Y le ha parecido que "lo más importante" es que consiga mantener "su voluntad profunda, intensa y convencida de ser mayoría social".

En su opinión, el PSOE debatirá en las próximas semanas "el ser, el estar y la vocación" del partido; y ha evitado dar su opinión sobre quién es su "candidata", porque "la sabe todo el mundo" y para "no ser grosero".

"EL QUE MÁS SE PARECE A ESPAÑA"

José Luis Rodríguez Zapatero también ha recalcado que el PSOE es "afortunadamente" el que "más se parece a España" porque tiene "pluralismo y libertad de opción y de opinión". "Creo mucho en las sociedades pluralistas y en este caso, en el partido, lo hay", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que su partido ha sido el que "siempre" ha ido "a la cabeza" de los procesos "democráticos y participativos" y ha opinado que se trata de ser un partido "plural" y, por ello, ha entendido que hay "pluralismo y libertad de opción y de opinión". Así, ha rechazado que exista "uniformidad y que todos vamos a una, con una dirección de hierro que va marcando".

Además, ha planteado que "un mensaje, razonado, pero optimista" y ha creído que el "negativismo lleva a la melancolía o la crispación".

"Un partido como el PSOE puede perder unas elecciones, pero debe evaluar si los valores socialdemócratas son mayoría en la sociedad. Y creo que en ese balance, el PSOE ha logrado marcar los grandes valores sociales de un país abierto, tolerante, y a quien 'The Economist' en una clasificación mundial sobre democracias, el otro día, le consideraba el número 2 en derechos cívicos y civiles", ha enfatizado.

El expresidente ha argumentado que España "en el afán de la convivencia y la paz, ha logrado metas muy razonables y, por tanto, tenemos que tener esa perspectiva".

Por tanto, entiende el Congreso del PSOE debe servir de "buena aportación a los valores democráticos de la sociedad española. No podemos perder de vista que la razón de ser del PSOE es España, los españoles, los valores de progreso y solidaridad".

"LOS CIUDADANOS DEBEN DESCONFIAR DEL PODER"

"No hay democracia sin partidos políticos, no la ha habido nunca, no hay experiencias. No hay democracia si no es representativa", ha dicho, y ha visto como "madurez democrática" que los partidos no gocen "de simpatías", porque "los ciudadanos deben desconfiar del poder y el poder confiar en los ciudadanos. Es el pacto de una democracia razonable, aconfesional, que tenga una cierta dosis de excepticismo y que sea exigente".

"El PSOE es el partido por antonomasia: con más historia, el que más elecciones ha ganado, el que más tiempo ha gobernado, somos referencial para la sociedad española. Tenemos que hacer las cosas bien, con elegancia, con austeridad, con prudencia, acariciando la inteligencia de la ciudadanía, que es tener cierto estilo y no ir al trazo grueso y el cuerpo a cuerpo que suele dar pocos resultados", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento