Una comisaria de Rablaci a Ciscar: "Es un artista demasiado joven y no siempre voy a colocarlo por mis narices"

  • La causa que se instruye en el juzgado por presuntas irregularidades detectadas en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cuando estaba dirigido por Consuelo Ciscar suma hasta 729 correos electrónicos que se refieren a su hijo, Rafael Blasco, alias Rablaci. Uno de ellos, remitido por una comisaria del artista y delegada de la SGAE en China a su madre, expone: "Te dije que con Rablaci había sido un desgaste muy grande por ser un artista demasiado joven y aún así, ahí está el trabajo, pero debes comprender que todas las veces no les voy a colocar por mis narices lo que ellos no quieren".

Este correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press, figura en el sumario de la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia contra Ciscar, su hijo y otras ocho personas más: los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

Ciscar está investigada por presuntamente utilizar fondos públicos para potenciar la carrera artística de su hijo. De hecho, un informe policial desvela que en el museo había una "estructura piramidal" organizada por la exdirectora del centro para favorecer a Rablaci.

En el marco de esta investigación, se recoge este correo, con fecha de julio de 2009, que habla de Rablaci. La remitente, delegada en China de la Sociedad General de Autores (SGAE), colaboradora del IVAM y comisaria del joven artista, le explica a Ciscar que no siempre puede "sacar adelante" todo lo que le pide.

Con un tono molesto, la delegada en China le expone que siente que a veces le tratan como si fuera "idiota", algo que le da "mucha pena". Tras nombrarle diferentes exposiciones que presuntamente Ciscar le había pedido colocar en el país, se refiere a Rablaci -hijo también del exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, encarcelado por el fraude en ayudas al Tercer Mundo- y dice textualmente: "Que lo voy a intentar, no te quepa la menor duda, pero también te dije que con Rablaci había sido un desgaste muy grande por ser un artista demasiado joven y aún así, ahí está el trabajo, pero debes comprender que todas las veces no les voy a colocar por mis narices lo que ellos no quieren".

Seguidamente, le indica: "Sabes que siempre intento sacar adelante todo lo que quieres que haga, pero no te olvides que soy una extranjera en China y que a ti solo te llega el resultado, pero no todo lo que he pasado en el camino hasta conseguirlo".

Y añade esta comisaria: "Una vez más para el 2010 intentaré sacarte adelante todo lo que quieres pero que sepas cuáles son las dificultades de origen. Me volveré para Sanghai la segunda semana de agosto y desde allí te iré contando". Se despide diciéndole a Ciscar: "Que pases buenas vacaciones y ya sabes que se te quiere".

"SEGUNDA DE RABLACI"

En otro correo electrónico incorporado en el procedimiento de esta delegada en China a Ciscar, le pregunta precisamente por la exposición de varios artistas y también por otra de Rablaci. Textualmente manifiesta: "Consuelo, por favor, ¿podrías decirme qué metros cuadrados se necesitan para la exposición de los tres artistas juntos? ¿Y para la segunda de Rablaci?".

Tanto Ciscar como Rablaci se encuentran en situación de libertad provisional con la retirada del pasaporte al apreciar la jueza riesgo de fuga en ambos por la gravedad de las penas a las que se enfrentan y por sus contactos en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento