El personal de tierra de Naviera Armas irá a la huelga en Canarias para reclamar una mejora salarial y laboral

  • El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Pedro Costeras, ha informado de que este viernes han presentado un preaviso de huelga del personal de tierra de Naviera Armas desde el 12 de abril y hasta el 2 de mayo, realizándose la huelga los días pares.
Ferry de la naviera Armas que une Huelva con Canarias.
Ferry de la naviera Armas que une Huelva con Canarias.
EUROPA PRESS/AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA
Ferry de la naviera Armas que une Huelva con Canarias.

Costeras indicó, en rueda de prensa, que el objetivo de este preaviso es conseguir "desbloquear" el convenio colectivo que afecta a los más de 230 trabajadores de tierra que Naviera Armas tiene en Gran Canaria y Tenerife para conseguir un acuerdo "digno".

En concreto, añadió que los trabajadores piden una mejora de los salarios, ya que la última subida se realizó en el año 2010, si bien en el año 2012 se tendría que haber incrementado, apuntó que se acordó una congelación de los mismos con el compromiso de revisarlo en el año 2016.

Sin embargo, expuso Costeras, a pesar del "esfuerzo" de los trabajadores por congelarse los salarios durante estos años, la naviera "se niega" ahora a pactar un aumento de las nóminas. "La empresa plantea un subida salarial cero para el año 2016, una subida salarial cero para el año 2017 y una subida salarial del uno por ciento para el año 2018. Esto nos parece algo completamente inaceptable después del sacrificio que han hecho los trabajadores durante estos años", apostilló.

En este sentido, indicó que lo que plantean los trabajadores es una subida salarial del 2 por ciento del año 2016 y estudiar los años 2017 y 2018, así como mejoras laborales.

Otro de los temas por los que, señalan, han decidido ir a la huelga es por el incremento de trabajo debido a la "falta" de personal. Esto, explicó Costeras, conlleva situaciones como el que un empleado "termine su jornada laboral a las 21.00 horas y como el barco llega a las 00.00 horas tenga que quedarse", lo que implicará que termine a las 02.00 horas, "pagándole solo dos horas", mientras que el tiempo transcurrido entre las 21.00 horas y las 00.00 horas no se le remunera.

En este sentido, agregó que se pactó, además, que las jornadas pasarían de 38 a 40 horas y habría unos pagos que, afirman, "no ha pagado" Naviera Armas aunque, puntualizó, que hace unos días ha manifestado que lo hará pero, por el momento, aseguran que la empresa "no ha cumplido con los trabajadores". Acusó a la naviera de llevar a cabo "explotaciones pura y dura".

Costeras señaló que los trabajadores han optado por la huelga después de comprobar como Naviera Armas se encuentra "en plena expansión", ya que han adquirido dos nuevos barcos y hay otro en proceso de construcción, entre otras cuestiones. Por ello, consideró que la empresa "está en condiciones de hacer otras propuestas" a sus empleados.

DESPIDOS POR APOYO A LA HUELGA

Por otro lado, Costeras acusó a la naviera de llevar a cabo despidos de trabajadores después de que en las asambleas de empleados se haya apoyado ir a la huelga. En concreto, expuso que se han despedido a tres personas, entre ellos, al presidente del Comité de Empresas en tierra de Naviera Armas, Juan José Santana, así como a otros dos compañeros por, según Santana, haber "alzado la voz".

En este sentido, matizan que estos despidos están relacionados con la decisión de llevar a cabo la huelga porque se han producido en los primeros meses de este año, tras la celebración de las asambleas para tomar la decisión adoptada.

"Es un ataque antisindical, que intenta acallar a los trabajadores. Estos despidos en nada contribuyen a la negociación y al diálogo", concluyó Costeras que espera que la empresa reconsidere la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento