PSOE exigirá la creación de un reglamento del archivo municipal de Logroño junto a una Comisión calificadora

  • El concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, exigirá mediante una moción en el próximo pleno municipal, previsto para el jueves 6 de abril, la creación de un reglamento del archivo municipal de Logroño y de una Comisión calificadora de los documentos administrativos con el fin de que "se analice el valor de cada documento, si pueden ser destruidos o no y las condiciones que hay para su acceso".
José Luis Díez Cámara
José Luis Díez Cámara
EUROPA PRESS
José Luis Díez Cámara

El Grupo Municipal Socialista ha recordado que, el pasado mes de enero, tuvo conocimiento de la desaparición "de un gran volumen de archivos y documentos públicos de carácter municipal que se encontraban en las dependencias de la Policía Local de Logroño y bajo su custodia". Al parecer, estos hechos se remontan a los días 22 y 23 de enero del año 2015 aunque el GMS tuvo conocimiento de ellos el pasado mes de enero.

Tras esa información, el PSOE alertó a los responsables y exigió al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, que respondiera a unas preguntas al respecto en el pleno del mes de febrero.

El concejal del ramo solicitó "un presunto informe" a Jefatura de Policía Local Logroño que, una vez conocido, "nada o poco aclara sobre los archivos destruidos".

Del "presunto informe" se denota para el PSOE "una mala praxis por parte del comisario jefe de Policía Local que, sin conocimiento alguno sobre esta materia decide qué, cuándo, cómo y en qué medida se destruyen una serie de documentos a los que califica de 'basura' e incluso reconoce la existencia de documentación de carácter histórico entre los documentos eliminados".

Respuestas que para el PSOE "son muy preocupantes" más al conocer "que no existe ningún reglamento o protocolo de actuación" al respecto de la custodia y archivo de documentos de la Administración Local de Logroño.

Es por ello que, ante esta situación, el PSOE considera "conveniente" la elaboración de un reglamento interno -y su aprobación en seis meses- del sistema de archivo del Ayuntamiento de Logroño que establezca el protocolo de actuación de todas las unidades municipales, especialmente las que se encuentran fuera del Ayuntamiento para dar seguridad a las mismas.

Con respecto a la Comisión calificadora, el PSOE cree que es "muy necesaria" sobre todo con el fin de que esté conformada por expertos municipales y de otros ámbitos para controlar el ciclo vital de los documentos producidos por la administración municipal desde el momento de su creación hasta su desaparición.

Finalmente, el GMS considera "necesario" realizar una investigación sobre los documentos destruidos en el año 2015 para conocer adecuadamente qué fue lo que se eliminó, "ya que el informe policial no indica nada al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento