El rocódromo 'Rock & Wall Climbing' cumple tres años con competiciones y tras haber instruido a 400 alumnos

  • El rocódromo 'Rock & Wall Climbing', ubicado en Sevilla, cumple este fin de semana tres año con la celebración de diversas competiciones, y tras haber enseñado a 400 personas en los diversos niveles de la escuela de escalada a lo largo de estos tres años.
Instalaciones de 'Rock & Wall' en Sevilla
Instalaciones de 'Rock & Wall' en Sevilla
EUROPA PRESS
Instalaciones de 'Rock & Wall' en Sevilla

Fuentes de la dirección del rocódromo, ubicado en la calle Labrador de la capital hispalense, han indicado a Europa Press que la escalada 'indoor' "está muy extendida en otros países de Europa y resto del mundo, así como en muchas comunidades de España pero no lo era tanto en Andalucía hace unos años a excepción, de salas privadas de clubes y amigos que las montaban para tener su lugar de entrenamiento".

Han resaltado que en Sevilla "hay una gran afición a la escalada desde hace muchos años, pese a no contar con zonas de montaña muy cerca, por lo que nos pareció una buena idea montar el rocódromo para acercar la montaña a la ciudad y de ese modo poder practicar la escalada sin salir de la misma". Asimismo, han precisado que les pareció muy importante la creación de la escuela "para facilitar que muchas otras personas conocieran y aprendieran el deporte, y lo hicieran de un modo seguro y con una metodología".

El rocódromo cuenta con más de 400 metros cuadrados escalables, de los que dos terceras partes corresponden a la zona de escalada con cuerda, donde hay equipadas alrededor de 70 vías, lo que le hace "la mayor instalación de Andalucía de estas características". Junto a las zonas de escalada con cuerda y la zona de bloque -sin cuerda-, la sala cuenta con una zona de entrenamiento funcional, cafetería, vestuarios o duchas.

Se puede escalar de manera libre, o bien aprender a través de nuestras escuelas de iniciación o perfeccionamiento, cursos intensivos, cursos y entrenamientos personalizados. También realizan actividades para grupos como colegios, institutos, y empresas, y realizan celebraciones de cumpleaños temáticas de escalada.

En la escuela de escalada actualmente dando clases hay aproximadamente unos 120 alumnos, y en estos tres años habrán sido unos 400 las personas que se han iniciado a la escalada con 'Rock & Wall'.

PROYECTOS

Entre los proyectos de este rocódromo, próximamente arrancarán un nuevo nivel de escuela, que sería el 3, dirigido a un escalador de nivel medio y avanzado. Ya en verano, como el año pasado, pondrán en marcha la escuela infantil por las mañanas.

Asimismo, los proyectos a medio plazo pasan por ampliar las instalaciones, tanto las interiores como la realización de una estructura de mayor altura para escalar en exterior.

'Rock & Wall Climbing' realiza actividades con diferentes colectivos tales como grupos de menores en riesgo de exclusión, actividades en fomento del paradeporte, actividades con personas autistas. En la actualidad se imparten dos turnos de neurofisioescalada, terapia vertical realizada por especialista en actividades terapéuticas adaptadas, dirigida a personas con algún tipo de afectación neurológica.

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

En cuanto a las actividades que celebrarán este fin de semana, las fuentes han explicado que celebrarán su tercer aniversario con dos competiciones, esto es, 'Open de Bloque' el sábado y 'Rally de Cuerda' el domingo, en las que contarán aproximadamente con 100 participantes, incluyendo algunos de los mejores escaladores a nivel nacional.

Han explicado que la competición de bloque consiste en resolver diferentes problemas escalando por un número muy reducido de presas o agarres, de modo que hay que realizar movimientos muy concretos y exigentes teniendo un tiempo limitado para resolverlos todos. Se desarrolla en un muro de escalada con diferentes inclinaciones y no es necesario el uso de cuerda al ser paredes de menor altura y estar protegido el escalador por colchonetas. Además de las categorías absoluta y promoción (categoría para los que se están iniciando), contarán con categorías infantiles a partir de seis años.

Por su parte, la prueba del domingo consistirá en escalar el mayor número de vías del rocódromo en un tiempo máximo de dos horas. Las vías tienen diferente puntuación dependiendo de su dificultad, resultando ganador la pareja de escaladores que más puntos acumule, por lo que "es muy importante la estrategia para dosificar las fuerzas a lo largo de la duración de la prueba". Además tendrán conciertos de música en directo, sorteos y juegos a lo largo de todo el fin de semana.

Los responsables de esta iniciativa animan a cualquier persona a practicar la escalada "pues el 99 por ciento repite y se aficiona, por lo que seguro que les gusta".

Han recordado que la escalada "es una actividad muy completa tanto a nivel físico como mental, aspecto éste muy importante en la progresión en este deporte". Algunos beneficios físicos son "la mejora de la fuerza y la flexibilidad, mejora del tono físico general del cuerpo por igual, mejora de la coordinación y el equilibrio", mientras que los aspectos mentales que se trabajan son "la motivación, superación, concentración, planificación, relajación, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento