Pleno impulsa el consejo para protección animal, donde oposición reclama otros tratamientos contra las cotorras

  • El Pleno ha aprobado inicialmente el reglamento regulador del nuevo Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, un órgano consultivo que tendrá como objetivo asesorar por vez primera al gobierno de la ciudad en cuestiones relacionadas con la materia, dentro de las competencias que tiene el Consistorio al respecto.

El concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha señalado que esta propuesta supone avanzar en el compromiso del gobierno dentro de sus políticas de acción y dar cumplimiento a un acuerdo de Pleno, poniendo en valor su desarrollo tras "un proceso abierto y participativo, donde han estado presentes asociaciones y entidades relacionadas con el bienestar animal, abierto además a las formaciones políticas".

De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas ha criticado que no se haya aceptado su enmienda para que el consejo aborde la situación de todos los animales y no sólo los domésticos, algo ante lo que Flores argumenta que sólo los domésticos son competencia municipal según la normativa regional. Rojas se pregunta, además por el cumplimiento de los otros acuerdos alcanzados en la moción, impulsada por IU, aprobada hace un año, como la creación de una colonia de gatos controlada, el acuerdo con Diputación o la modificación de la ordenanza de tenencia de animales.

También, ha instado a que se paren dos licitaciones sacadas por el Ayuntamiento para que sean analizadas por el consejo, como son los relativos a la gestión de halcones para el control de palomas y el otro destinado al control de las cotorras mediante "disparo con carabina de aire comprimido, un método que no cumpla con los principios éticos y medioambientales", añade Rojas, una petición a la que se suma el edil de Participa Julián Moreno, que pide eliminar ese sistema.

Moreno agrega que "hay muchas asociaciones animalistas que abogan por métodos menos violentos y que pueden generar menos peligro para la sociedad". "Ha habido experiencias con este método que señalan que con los disparos se dispersan a territorios aledaños, con el consiguiente problema que se podría causar a los municipios colindantes de Sevilla", agrega.

Desde Cs, Javier Moyano, tras apostar por incluir en el tratamiento del consejo a todos los animales, ha entrado en el debate sobre el tratamiento de las cotorras, "un tema complejo y que ya cuenta con experiencias pilotos en otras ciudades que han sido poco fructíferas".

Asimismo, la edil del PP Lola de Pablo-Blanco valora el avance con este reglamento y se muestra contraria al tratamiento "agresivo" respecto a las cotorras. No ve claro quienes serán los autorizados para llevar a cabo esos disparos y se pregunta "cómo se sabrá que la empresa privada garantiza que el animal que trae es el de Sevilla o se ha cazado en otro lugar". "Veo incongruencias en los pliegos", sentencia.

Ante estas críticas, Flores insiste en que todas los pliegos sobre el tratamiento de las cotorras "no están hechos de forma arbitraria, sino que los técnicos analiza, contrastan y conocen lo que ocurre en otras ciudades". Por ello, insta a no "minusvalorar las acciones de quienes saben hacer su trabajo" y señala que los técnicos han valorado todos los mecanismos ante esta "plaga de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento