Ruth Mateu dimite por los diversos contratos otorgados "sin publicidad" al jefe de campaña de MÉS

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, le ha presentado su dimisión voluntaria y que ella la ha aceptado, debido a los diversos contratos otorgados "sin publicidad" al jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, ya que, según ha manifestado, considera que "desvirtúan el código ético" del Ejecutivo autonómico.

Armengol ha hecho este anuncio a solas, tras la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, y después de que MÉS haya anunciado, en otra rueda de prensa, el proceso de expulsión de su partido de Garau.

Así, ha dicho que su dimisión se produce porque "la Conselleria de Transparencia es la encargada de velar por el cumplimiento del código ético en todo el Govern". "Ella entiende que queda en una condición complicada para poder exigir su cumplimiento", ha añadido.

NECESITA "UNOS DÍAS" PARA VER LOS CAMBIOS EN EL GOVERN

De esta manera, ha señalado que necesita "unos días" para ver cómo se concretan los cambios en el Govern y saber quién sustituye a Mateu. En relación a la inclusión de Podemos en el Govern, ha dicho que no se lo ha planteado.

Además, ha descartado de momento la dimisión de otros consellers porque, según ha insistido, la responsabilidad es de Mateu. Sin embargo, sobre la destitución de otros cargos, se ha remitido a la rueda de prensa que dará Mateu.

Respecto al vicepresidente Gabriel Barceló, en cuyo departamento también se han dado estos contratos, Armengol se ha remitido a las declaraciones en las que dijo que asumiría responsabilidades "en seguida" si se detecta que los contratos no están sujetos a ley.

Por esto, ha recordado que este mismo jueves los cinco contratos fueron enviados para ser auditados desde la Conselleria de Hacienda y que este lunes se reunirá una comisión para investigarlos.

Por otro lado, ha aseverado que "no hay ninguna duda" de que MÉS per Menorca, partido del que forma parte Mateu, vaya a seguir formando parte de los partidos de los 'Acords pel Canvi'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento