El ‘Brexit’, única amenaza para la llegada de turistas a España

Turistas extranjeros
Dos turistas extranjeros en el Mercado de San Miguel de Madrid. (GTRES)
  • Marca España aboga por sustituir el "turismo barato y masivo" de 49 libras por uno que deje 1.000 euros per cápita.
  • Gran Bretaña, con 17,8 millones de turistas, es el principal emisor de visitantes.

La única amenaza sobre los flujos turísticos que recibe nuestro país es el 'Brexit', teniendo en cuenta Reino Unido es el primer emisor. Así lo piensa el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros que aboga por aprovechar esta coyuntura para cambiar el modelo y empezar a buscar y captar visitantes de alto poder adquisitivo. Gran Bretaña, con 17,8 millones de turistas, un 12,4% más, se mantuvo el año pasado como principal emisor de visitantes a España, seguido de Francia, con 11,3 millones de turistas, un 7,1% más.

Ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Congreso, el Alto Comisionado, negó las tesis que atribuyen a la situación de otros países el 'boom' turístico que vive España, apuntó que el desvío desde otros destinos competidores apenas se traduce en 300.000 personas que han dejado de viajar a otros países del Mediterráneo, una cifra pequeña frente a 75 millones anuales. A su juicio la solución pasa por sustituir "turismo barato y masivo por turismo de calidad", algo que, según dijo, "no se hace de la noche a la mañana y que llevará su tiempo".

Hay que cambiar las tuberías sin dejar de suministrar agua"Hay que cambiar las tuberías sin dejar de suministrar agua", señaló evocando las palabras de Adolfo Suárez, para añadir que se trata de cambiar el turismo de 49 libres de tres noches por los 1.000 euros per cápita. Marca España ha constatado que el gran atractivo turístico del país se concentra en el 'sol y playa' y en los meses de julio y agosto, por lo que donde hay que trabajar es la diversificación y apostar por abrir mercado en segmentos como el turismo de compras, el turismo deportivo, el cultural, la gastronomía y el turismo de salud.

Este departamento trabaja en coordinación con Turespaña para priorizar aquellos mercados de interés, más allá de los que concentran al 80% de los turistas que viajan a España en verano, en función de 150 indicadores y realizar acciones conjuntas de promoción en el exterior en los considerados estratégicos aprovechando sinergias. De esta forma, en el plan anual de Marca España se contemplan 25 países donde desarrollar acciones prioritarias, aquellos que representan más del 80% de la exportación, más del 90% de la inversión extranjera y española en el exterior y más del 80% de los turistas que nos visitan.

Así, hizo un repaso de las acciones conjuntas desarrolladas en Rusia o en Dubái para promover el turismo de compras, la elaboración de una guía nacional gastronómica (Gastro España) o la elaboración de unos sellos en colaboración con Correos sobre España para poner en valor sus atractivos (E -empresa-; S -sol-; P -patrimonio-; A -arte-; Ñ -de español- y A -avance y tecnología-). Entre las principales dificultades para la promoción en el exterior, Espinosa de los Monteros se refirió a la falta de vuelos directos a mercados estratégicos como Asia; la lentitud de los procesos en la emisión de visados con algunas deficiencias que están prácticamente solucionadas y la falta de relaciones comerciales o presencia empresarial en algunos mercados.

La mayoría de los británicos seguirán buscando sol y playa

El 83% de los turistas británicos asegura que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no les supondrá un impedimento para pasar sus vacaciones fuera del país, además de que una cuarta parte también afirma que lo que les hace más felices es el turismo de 'sol y playa', según un estudio de Wanup.

En 2016, España logró batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes –7,5 millones de turistas más que en 2015–, lo que supuso un crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior, según datos de la encuesta Frontur publicada en enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3000399/0/brexit-unica-amenaza-llegada-turistas-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR