El impacto de los incentivos fiscales vinculados a la vivienda alcanza los 375 millones de euros en Euskadi

  • VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El importe de las deducciones fiscales aplicadas en Euskadi a la adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda duplica el presupuesto que dedica el Gobierno vasco a políticas de vivienda, según se recoge en el estudio 'La política fiscal vinculada a la vivienda en la CAE: alcance e impacto del gasto social', que indica que el impacto de este tipo de incentivos fiscales contenidos en el IRPF fue de 375 millones de euros en 20015.

El informe, publicado por el Observatorio Vasco de la Vivienda-Etxebizitzako Behatokia, concluye que la política fiscal en la Comunidad Autónoma "no está impulsando, de forma clara, un sistema de incentivos que fomente el alquiler y la rehabilitación frente a la compra".

Este trabajo señala que los 375 millones de euros en los que se cifró en 2015 el impacto de los incentivos vinculados a la vivienda representa el 3,0% del conjunto de ingresos fiscales de los tres territorios históricos y supone el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco, un porcentaje que duplica el que alcanza en el conjunto del Estado.

A su vez, el importe de esas ayudas indirectas a la vivienda multiplica por dos el gasto consolidado que ejecutó ese mismo año el Gobierno vasco a políticas directas de vivienda (185 millones entre el Departamento y sus sociedades públicas), según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

EXCEPCIÓN

En el conjunto de España, sólo en los tres territorios históricos de Euskadi continuaban vigentes en 2016 las deducciones del IRPF por compra, rehabilitación y alquiler para las nuevas operaciones, si bien es cierto que recientemente se ha reducido la deducción máxima anual desde 2.160 euros a 1.530 euros, únicamente para las compras posteriores a 2012.

En el resto del Estado se han eliminado estas deducciones generales, salvo en la Comunidad Foral de Navarra, en la que se mantiene la deducción por pago de alquiler.

La mayor parte de este gasto se destina a incentivar la compra de vivienda. El gasto fiscal en 2015 asociado a la deducción por el pago del alquiler se situaba en 69 millones de euros en el conjunto Euskadi, mientras que el vinculado a la inversión en vivienda asciende a 306 millones de euros. El 94% de este importe se destina a la compra, mientras que el 6% se asocia a la deducción por rehabilitación.

Desde 2010, el gasto fiscal asociado a la deducción por alquiler se ha incrementado en el País Vasco en un 20%, mientras que el vinculado a la deducción por compra ha caído en un 28%. Sin embargo, en los últimos dos años la caída del gasto fiscal asociado a la compra está siendo considerablemente más moderada.

MENOS ACTIVIDAD

La reducción del gasto fiscal asociado a la inversión en vivienda habitual desde 2010 se explica, en gran medida, por la notable disminución de la actividad hipotecaria en este período de crisis. De este modo, el grueso de las declaraciones que continúan deduciendo el gasto hipotecario en sus declaraciones se corresponde con los años previos a la recesión.

La trascendencia de esta apuesta por el alquiler o la compra "no es neutra" desde la perspectiva de la evaluación de equidad, según señala el informe. De hecho, los datos concluyen que la deducción por compra de vivienda beneficia en mayor medida a los niveles de renta medios y superiores. En cambio, la deducción por alquiler se concentra en las personas con un nivel de ingresos claramente inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento