PP resalta que el Tajo-Segura ha sido "la palanca del desarrollo de la Región por el empleo y el bienestar generado"

  • El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha afirmado este viernes, cuando se cumplen 38 años de la existencia del trasvase Tajo-Segura, que esta infraestructura hidrológica "ha sido la palanca del desarrollo de la Región por el empleo y el bienestar que ha generado".
Rueda de prensa de Jesús Cano
Rueda de prensa de Jesús Cano
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Jesús Cano

Cano destaca que el agua procedente de este canal "ha contribuido de forma decisiva al sostenimiento de la economía regional", por lo que considera que se está "ante un modelo de obra de Estado", ya que abastece a 2,5 millones de habitantes, da empleo a más de 100.000 personas de forma directa, otros 300.000 de forma indirecta y llega a 147.000 hectáreas de regadío y más de 40 millones de árboles frutales.

A juicio del responsable de Agua del PPRM, estos datos revelan que el trasvase Tajo-Segura "es la infraestructura más rentable de España, ya que la industria agroalimentaria vinculada al trasvase aporta en su conjunto unos 2.500 millones de euros al PIB nacional y producen el 70% del total de las exportaciones de hortalizas de España y el 28% de las frutas".

"En realidad hay un doble trasvase, uno de agua hacia el sureste y otro de rentabilidad económica que genera riqueza para toda España", afirma.

Cano ha alertado de las "continuas amenazas que pesan sobre esta infraestructura hídrica por parte del PSOE y Podemos", para lo que ha recordado "las reacciones del gobierno de Castilla-La Mancha tratando de bloquear todas las aportaciones de agua aprobadas por el Gobierno de España, ya que mientras en el PP nos mojamos para que el agua del Tajo riegue el campo de la Región de Murcia, los socialistas quieren cerrar el tablacho a toda costa".

"Los presidentes Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez cumplen con los regantes murcianos, la Ley del Memorándum y autorizan todos los meses un trasvase desde el Tajo al Segura según las normas de explotación", ha afirmado Cano, porque desde el PP sabemos que "defender los intereses de los murcianos es compatible con defender el modelo de España".

El secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha dejado claro que "no vamos a cejar en el empeño de trabajar para conseguir la solución definitiva al problema de déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura".

Esa solución "pasa por un gran Pacto Nacional del Agua, un nuevo Plan Hidrológico Nacional que asegure un horizonte estable, que nos ponga de acuerdo a todos y que lleve el agua desde donde sobra hasta donde hace falta, con sentido común y con sentido de Estado".

Para Cano, "el agua es un recurso tan valioso y necesario que sólo cabe hacer política de agua desde una perspectiva de Estado, esa que deja de lado los intereses particulares o partidistas y, a pesar de las diferencias, es capaz de construir interés general".

"Somos el partido del campo, el partido que garantiza que el interés de nuestros regantes y agricultores siempre va estar por encima de cualquier otro interés partidista. Queremos agua, agua para siempre", ha concluido el responsable 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento