Carmena aumenta un 50% las becas de comedor para llegar a 10.000 escolares sin recursos

  • El Ayuntamiento de Madrid aportará este curso 4,5 millones de euros para las becas de comedor, un 50% más que en el ejercicio anterior.
  • Estas ayudas están destinadas a garantizar la alimentación de más de 10.000 niños en situación de vulnerabilidad matriculados en centros docentes públicos y concertados.
  • "Los servicios sociales han detectado que se han incorporado nuevos niños con necesidades", explican desde el Área de Equidad para justificar este aumento.
Imagen de un comedor escolar.
Imagen de un comedor escolar.
EUROPA PRESS
Imagen de un comedor escolar.

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado su aportación para las becas de comedor destinadas a escolares cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad tras detectar que este curso han entrado al sistema educativo cientos de niños necesitados. Por ello, el Consistorio de Manuela Carmena ha aprobado destinar para este curso 4,5 millones de euros, un 50% más que en la convocatoria anterior. El Gobierno municipal calcula que con este dinero habrá ayudas de comedor para más de 10.000 menores sin recursos en centros docentes públicos y concertados de la capital. El curso anterior estas subvenciones llegaron a unos 8.500 escolares.

"Los servicios sociales han detectado que en este curso se han incorporado nuevos niños con necesidades y queremos atenderlas", han explicado desde el Área de Equidad y Derechos Sociales para justificar el aumento de la partida. Sin embargo, el objetivo de esta prestación no es solo garantizar la cobertura de alimentación de los menores: "Es también una herramienta de carácter preventivo del absentismo escolar y de detección de otras necesidades o recursos que se pueden proporcionar a través de los servicios sociales". En el pasado curso se registraron en la capital 2.442 casos de ausencia reiterada al centro educativo de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), 26 más que en el curso académico precedente, sobre todo en los distritos de Carabanchel (410),  Puente (390) y Villa de Vallecas (288).

Esta ayuda municipal complementa la aportación del Ejecutivo regional (18,5 millones de euros este curso para la capital de un total de 32), evitando así que ningún menor quede excluido del servicio por no disponer de recursos para abonar la parte que aporta la familia. Es decir, que una familia que tenga concedida la reducción en el precio del menú escolar no tendrá abonar nada por este servicio si es beneficiaria también de la prestación municipal.

El coste del menú para este curso es de 4,88 euros diarios. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Madrid asume un euro para los beneficarios de la renta mínima (3,88€ aporta la Comunidad) y tres en el caso de familias con una renta anual inferior a 4.200 euros, que tengan alumnos en acogimiento familiar o que acrediten ser víctimas del terrorismo o de violencia de género (1,88 € el Gobierno regional).

Para poder acceder a esta prestación que concede el Gobierno regional, los alumnos beneficiarios tienen que cumplir dos requisitos. En primer lugar, tener concedido el precio reducido del comedor escolar tras la preceptiva valoración de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, deben formar parte también del Programa Municipal de Alimentación Infantil del Ayuntamiento de Madrid, cuya inclusión depende de la valoración de vulnerabilidad que realizan los servicios sociales municipales. Los distritos tradicionalmente con más demanda en la capital son Latina, Usera,  Puente de Vallecas y Carabanchel.

Falta aún la firma del convenio

La aportación municipal se regula mediante un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, que caducó el pasado 31 de diciembre. «No hay ningún problema. Solo falta firmar. Las ayudas sigue adelante. No se van a paralizar», han señalado fuentes municipales. Desde la Consejería de Educación aseguran que la firma del nuevo acuerdo, que tendrá validez durante 2017, se producirá en cuanto lo reciban.

"La gestión de este convenio se realiza por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que asume los trabajos derivados del mismo para facilitar el trámite a las familias y a los centros. De esta forma no tienen que dirigirse a dos organismos al centralizarse el proceso en la Comunidad de Madrid", han afirmado desde Educación, que recibirán los 4,5 millones de euros tras la firma del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento