El conflicto de los bomberos y los mosquitos en el Guadalhorce centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

  • El conflicto de los bomberos de Málaga, que llevan 93 días de encierro y 17 días de huelga, a través de una moción conjunta de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito; y la lucha contra los mosquitos en varias zonas de Málaga cercanas al Paraje del Guadalhorce, a través de una iniciativa de PP y Ciudadanos, y otra de PSOE centrarán el pleno del mes de marzo, que se celebrará este viernes.
Pleno de Málaga. Febrero de 2017
Pleno de Málaga. Febrero de 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno de Málaga. Febrero de 2017

Así, en la moción urgente conjunta de PP y Ciudadanos sobre la proliferación de los mosquitos se pide, entre otros, a la Junta "aumentar" la colaboración con el Ayuntamiento en las labores de seguimiento y control en el Guadalhorce y que financie un programa extraordinario y adicional complementario a las actuaciones del Consistorio.

De igual modo, también se insta al equipo de gobierno a remitir los informes relativos al seguimiento de los mosquitos que éste realiza en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce a todas las asociaciones de las zonas afectadas, así como a los Consejos de Distrito de Churriana y Carretera de Cádiz, hasta que la Junta de Andalucía asuma su control. Asimismo, dicha información se ofrecerá en la página web municipal.

Por otro lado, también se pide a la Junta remitir periódicamente al Ayuntamiento los informes derivados de los muestreos en el paraje natural, una vez comience a realizarlos con sus propios medios, para que estos informes puedan seguir siendo remitidos a las asociaciones de las zonas afectadas, así como a los Consejos de Distrito de Churriana y Carretera de Cádiz y compartidos en la web municipal.

Por otro lado, los grupos de izquierda han presentado una moción conjunta en la que piden al alcalde, Francisco de la Torre, iniciar una negociación con el comité de huelga de los bomberos para resolver el conflicto laboral y la situación de huelga que actualmente mantienen la gran mayoría de la plantilla. Una moción que, pese a que no está firmada por Ciudadanos al tener su cupo de mociones, la formación naranja ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Entre las demandas propuestas, los bomberos piden un nuevo reglamento, la reducción de la jornada laboral y la reclasificación laboral.

Por otro lado, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han presentado otra moción conjunta sobre la mejora de la accesibilidad y caminos escolares seguros en el colegio público La Biznaga, ubicado en La

Mosca, en la que entre otros, piden la habilitación de un terreno para zonas de aparcamiento, ya que ahora mismo se hace en el patio del centro escolar, que tiene 210 niños.

OTRAS INICIATIVAS

También el grupo 'popular' lleva una moción urgente al pleno instando a la Junta a que implante la modalidad de Bachillerato Internacional IBO, al menos en un centro educativo público de la ciudad de Málaga.

De igual modo, a propuesta del PP se debatirá una moción relativa al nuevo modelo de gestión y funcionamiento de las escuelas infantiles andaluzas, y otra sobre la necesidad de crear un comité de coordinación aeroportuaria de Málaga.

Por otro lado, tras ser presentada por el PSOE, los grupos han llegado a un acuerdo para que a través de una moción institucional se apruebe tramitar el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

De igual modo, otra moción institucional será para iniciar los trámites para una placa conmemorativa en la fachada del edificio de la calle Fernando Camino, que recuerde que Rubén Darío y su mujer Francisca Sánchez del Pozo vivieron en Málaga.

También, tras propuesta del PSOE, el pleno del Ayuntamiento debate este viernes, además de una moción sobre las medidas contra las plagas de los mosquitos en la zona del Guadalhorce, otra iniciativa sobre la integración urbana de la MA-21, antigua nacional 340.

Por su parte, Málaga Ahora también defenderá otra moción para pedir que se municipalice los servicios telefónicos de emergencias de bomberos (080) y de la Policía Local (092), además del de información municipal (010), ahora que "algunos de los contratos con empresas externas han vencido".

Ciudadanos, asimismo, ha presentado una moción sobre la prórroga del contrato entre el Ayuntamiento y Limasa III, en la que instan a que el equipo de gobierno solicite un informe a intervención técnica con varias cuestiones y que se pida al Área de Medio Ambiente otro en el que se cuantifique la inversión que el Consistorio debe realizar para cumplir los hitos establecidos por la normativa vigente de cara a 2020, entre otros.

También se debatirá a propuesta de la formación naranja sobre la necesidad de proteger y fomentar la hostelería y actividades tradicionales en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

Asimismo, también entre otras propuestas, Málaga para la Gente, además, lleva una moción relativa a la situación de precariedad de los jóvenes investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento