Un total de 140 profesionales participan en las Jornadas Médico Jurídicas en el Colegio de Abogados

  • Un total de 140 profesionales participan este jueves y este viernes en las cuartas Jornadas Médico Jurídicas que organiza la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil (Adevi) en el Colegio de Abogados de Málaga.

En la inauguración del encuentro han participado el diputado de Formación del Colegio de Abogados, José Manuel Conejo, y el presidente de la Adevi y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Tóvar Oliver Hernández, quienes han incidido en "la calidad de los ponentes y en la importancia de las jornadas", que tienen lugar un año después de que entrara en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Este es, precisamente, uno de los temas centrales de este encuentro. El baremo entró en vigor el 1 de enero de 2016 tras la aprobación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Las jornadas han comenzado con una mesa redonda en la que, catedrático de Derecho Civil y presidente de la Comisión de expertos para la redacción del sistema legal valorativo, Miquel Martín-Casals; el directivo de Daños Personales y Reaseguro en Pelayo, Cándido Hernández, y el abogado y presidente de la Asociación Española de Abogados especializados en RC y Seguros (Aeaercs), Mariano Medina, han debatido acerca de las virtudes de la citada Ley, los defectos en su aplicación, los cumplimientos, incumplimientos y las modificaciones que se podrían acometer en el futuro.

A continuación, el letrado y miembro de la Comisión de expertos para la redacción del sistema legal valorativo, José Pérez, y la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Málaga, Blanca Medialdea, han abordado las actuaciones prejudiciales impuestas por la Ley y las consecuencias de su incumplimiento.

La jornada de este viernes comenzará con una ponencia sobre el modo en que debe hacerse un informe pericial judicial y sobre el tratamiento de las lesiones menores en el nuevo baremo, asuntos que serán abordados por el miembro de la Comisión Permanente de Seguimiento de Baremo Médico de Unespa, Javier Gorriz, y el presidente de la Sociedad Española de Valoración del daño Corporal y jefe de los servicios Médicos de AMA, Egenio Laborda.

También se prestará atención a las técnicas del perito médico para responder a las preguntas del abogado y del juez en sala, así como a las habilidades del letrado para interrogar eficazmente al perito médico, asunto del que se ocupará el director de Abogacía en Positivo, director del máster en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del Isde y profesor de Oratoria de Esic, Julio García. Por último, el letrado Antonio Raventós ahondará en la cobertura del seguro de defensa jurídica en el seguro de autos.

Las cuartas Jornadas Médico Jurídicas organizada por Adevi cuentan con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga y Wolters Kluwer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento