Decomisado en México el mayor alijo de cocaína del mundo con 23 toneladas

  • Tiene un valor de más de 400 millones de dólares.
  • La droga estaba oculta entre láminas plastificadas en el barco 'Esmeralda'.
  • Continúa la búsqueda ante la posible aparición de más material.
La droga tiene un valor de 278 millones de euros. (EFE)
La droga tiene un valor de 278 millones de euros. (EFE)
20MINUTOS.ES
La droga tiene un valor de 278 millones de euros. (EFE)

Más de 23 toneladas de cocaína han sido incautadas por agentes federales de México en el barco Esmeralda, con bandera de Hong Kong y procedente de Colombia, en el puerto de Manzanillo (México).

Según ha asegurado el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, el alijo tiene un valor de más de 400 millones de dólares o 278 millones de euros en el mercado negro de las drogas.

El miércoles, las autoridades anunciaron la incautación y dieron como cifra inicial más de 11 toneladas, pero precisaron que continuaban inspeccionando contenedores.

Posteriormente, la fiscalía, en un comunicado  de la tarde del jueves, apuntó que al continuar la inspección de los contenedores fueron detectados otros 10.650 paquetes con cocaína pura, oculta entre láminas plastificadas para recubrimiento de pisos, con un peso superior a las 11 toneladas.

La fiscalía precisó que la cantidad total hasta ahora asciende a 23,5 toneladas después de revisar "seis contenedores, de los cuales dos contenían la droga".

Agentes federales continúan "revisando otros contenedores en esa Aduana para precisar si tienen mercancías o drogas ilícitas", advirtió.

El récord anterior de cocaína incautada en México era de 11,7 toneladas, descubiertas el pasado 5 de octubre en Tampico, en el nordeste del país, pertenecientes al cártel mexicano del Golfo.

'Iniciativa Mérida'

La incautación en Manzanillo se produce mientras en México se debate en sectores políticos y sociales la 'Iniciativa Mérida', un plan de lucha contra los barones de la droga negociado con Estados Unidos.

Para este plan, Washington destinaría en total 1.400 millones de dólares, los primeros 500 millones los otorgaría en 2008 para apoyar a México con equipo y capacitación de personal militar.

Las autoridades mexicanas han asegurado que la iniciativa no violará la soberanía, pero legisladores de centro e izquierda han exigido al Gobierno que presente más detalles de lo negociado.

A principios de este año, el Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a varios capos del narcotráfico, entre ellos a Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo.

Además, el Gobierno mantiene desde diciembre pasado una campaña contra la violencia desatada por el crimen organizado con fuerzas combinadas de miles de soldados y agentes federales.

Fuentes extraoficiales aseguran que en lo que va de año el crimen organizado se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, una cifra superior a la de todo 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento