El desarme "total, verificable y verificado" de ETA se efectuará el 8 de abril fuera de Bayona

  • Los representantes de la sociedad civil vascofrancesa han llamado a la ciudadanía a acudir el 8 de abril a la ciudad francesa a una "concentración masiva".
  • Detallarán el programa de la jornada la próxima semana.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

El desarme "total, verificable y verificado" de ETA se llevará a cabo el sábado 8 de abril fuera de Bayona. Así lo han asegurado este jueves el grupo de autodenominados "mediadores", el colectivo Artesanos de la paz. Aunque el desarme se llevará a cabo fuera de la capital vascofrancesa, este grupo ha llamado a la ciudadanía a asistir ese día a Bayona a "una concentración masiva" y en un escenario "totalmente distinto", para mostrar su respaldo al "desarme".

El colectivo ha hecho público un comunicado para dar a conocer algunos de los detalles de la jornada del 8 de abril, si bien el programa detallado se dará a conocer la próxima semana. Según indica, para prepararla, sus responsables están llevando a cabo numerosos encuentros con expertos internacionales, representantes institucionales vascos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil.

El colectivo afirma que la jornada tendrá "partes diferentes". Entre ellas, "las operaciones de desarme" que "se llevarán a cabo fuera de Bayona "garantizando las medidas de seguridad y un desarme "total, verificable y verificado". "El desarme total de ETA debe permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas", añade.

Concentración masiva

Asimismo, ha llamado a la población del conjunto del País Vasco a acudir a Bayona, ese mismo día, y, en un escenario "totalmente distinto" de las operaciones de desarme, para mostrar su respaldo al desarme y a la actuación de los Artesanos de la Paz.

Las conferencias se llevarán a cabo desde las 10.30 horas y una gran concentración "masiva y plural" se celebrará a partir de las tres de la tarde, "en la dignidad y respeto al sufrimiento padecido por todas las partes implicadas en el conflicto".

De manera previa, desde las diez y media de la mañana, tendrán lugar diferentes conferencias con presencia de expertos en resolución de conflictos. Además, han abierto una cuestación a través de su página web para obtener fondos con los que sufragar los gastos de la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento