Cassandra y el debate político sobre si eliminar o no el delito de enaltecimiento del terrorismo

  • Podemos ya presentó una proposición no de ley para suprimir este delito.
  • Compromís pide a la Defensora del Pueblo que agilice el indulto para la joven.
  • PP y Ciudadanos se oponen a suprimir el delito de enaltecimiento, mientras que el PSOE lo apoya con matices.
  • Un año de cárcel para Cassandra: "Me han arruinado la vida".
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.
EFE/Ballesteros
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

La condena a un año de cárcel dictada por la Audiencia Nacional contra la tuitera Cassandra Vera por difundir unos tuits chistosos a costa de Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, han generado a lo largo de este jueves todo tipo de reacciones en los partidos políticos y, a título particular, entre algunos de sus dirigentes más destacados.

Mientras en las redes sociales persisten las críticas a lo exagerado de la pena dictada contra la joven y continúa la campaña de crowdfunding para ayudarle a sufragar las costas del juicio, a lo que Cassandra ha sido condenada, la clase política se ha enzarzado en un debate cruzado sobre la oportunidad de eliminar del Código Penal el tipo penal que ha dado lugar a la condena de Cassandra.

Es decir, si debe o no persistir en las leyes un tipo penal que establezca el enaltecimiento del terrorismo como un delito y que, en consecuencia, uno pueda ser condenado por ello.

Podemos e IU: Estos dos partidos han desplegado en Twitter sendas campañas en las que sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral y Alberto Garzón están difundiendo en la red social los mismos mensajes por los que la joven tuitera Cassandra ha sido condenada.

En concreto,  el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado la "barbaridad" y el "despropósito" que supone la condena a un año de cárcel para la tuitera por enaltecimiento del terrorismo mientras se mantiene "la impunidad" para los "corruptos" y, por lo tanto, una "doble vara de medir". Iglesias admite que los comentarios pueden resultar de mal gusto, pero "no deberían suponer que a nadie le condenen por enaltecimiento terrorismo".

"Yo no creo que el señor Jiménez Losantos por decir que quiere pegarnos un tiro tenga que ser condenado a un año por enaltecimiento del terrorismo, digo sencillamente que este señor es estúpido, pero ser estúpido, hacer un comentario o poner tuit de mal gusto no se puede mezclar algo tan grave como el terrorismo", ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado y defendido como "sensata" la proposición no de ley presentada por Podemos que pide suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo para evitar estos casos que, consideran, atacan a la libertad de expresión.

Barcelona en Comú y Compromís: La líder de Barcelona en Comú y alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha manifestado su apoyo expreso a la tuitera en las redes sociales, donde a través de Twitter ha publicado varios contundentes tuits.

El diputado de Compromís Joan Baldovi, se ha manifestado en la misma línea, pero en su caso ha pedido directamente a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que haga las gestiones necesarias para que el Gobierno indulte este mismo viernes a Cassandra.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que comparece la defensora para explicar el último informe de la actuaciones de institución de 2016, el parlamentario del grupo mixto ha mostrado un cartel con la frase: "Indulto para Cassandra" y le ha pedido "un ruego" a Becerril.

Ahora Madrid:  El partido que gobierna el Ayuntamiento de la capital y que integra, entre otros, a la alcaldesa y jueza Manuela Carmena, también ha manifestado su apoyo a Cassandra y su "incomprensión" hacia la sentencia.

A favor del delito...

PP:  El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha reiterado este jueves su rechazo a suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo. "Lo tenemos muy claro", ha afirmado Hernando al ser preguntado en los pasillos del Congreso, donde ha recordado que el delito de enaltecimiento del terrorismo "lo único que implica es la humillación de las víctimas".

Por eso, ha explicado que no es partidario de modificar el artículo 578 del Código Penal que regula este delito y ha vuelto a pedir al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que retire su iniciativa que, ha querido recalcar, "no es legislativa".

Según ha defendido, el Código Penal está relacionado con "lo que ha sufrido este país: con la existencia de 826 personas que han sido asesinadas y a las que sus familias no pueden visitar si no es en un cementerio".

PSOE:  El PSOE ha asegurado que es "imprescindible" mantener el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo, sobre todo en este momento de amenaza yihadista, ha afirmado la diputada del PSOE Isabel Rodríguez.

Ahora bien, ha aclarado la diputada, si lo que se trata es de utilizar este tipo penal para condenar actitudes que "nada tienen que ver" con el enaltecimiento "igual hay que ajustarlo", ha explicado.

Ciudadanos: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es una "temeridad" que en plena batalla contra el yihadismo un líder político, en este caso Pablo Iglesias, pida suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, un instrumento "necesario" para jueces, fiscales y la policía.

Por tanto, "de ninguna manera", Ciudadanos "va a quitar" este mecanismo para combatir el terrorismo, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento