Víctimas de amianto espera que el Congreso apruebe la iniciativa del Parlamento vasco para crear un fondo compensatorio

  • La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha esperado que el Congreso apruebe la proposición de ley elaborada por el Parlamento vasco para la creación de un fondo de compensación para los afectados por amianto, "con el fin de hacer justicia a las víctimas". La organización se ha felicitado de que "por fin" haya sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y, por tanto, pueda ser debatida.

En un comunicado, Asviamie ha explicado que el pasado día 27 la Mesa de la Cámara comunicó oficialmente al Parlamento vasco la admisión a trámite de la proposición de ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

"Tras haber rechazado el pasado diciembre dicha proposición de ley, la Mesa del Congreso por fin admite a trámite la proposición de ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto", lo que supondrá que "sea debatida en el Pleno", ha destacado la asociación vasca.

La Asociación de Víctimas del Amianto ha esperado que la proposición de ley sea aprobada, con el fin de "hacer justicia a las víctimas del amianto". De este modo, ha añadido, se evitarían "largos procesos judiciales" y dejar "en el desamparo a muchos de los afectados", tanto extrabajadores de empresas que han desaparecido como afectados por contaminación ambiental.

Sus responsables han recordado que, en varios países europeos, funcionan fondos de compensación de similares características "desde hace más de una década".

Finalmente, han mostrado su felicitación al Parlamento vasco por el trabajo realizado en la preparación de esta propuesta que, "con el apoyo unánime de todos sus grupos parlamentarios", fue presentada el pasado día 15 de marzo en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento