Mariano Rajoy habla con Angela Merkel sobre el 'brexit' y defiende "hacer bien las cosas"

Mariano Rajoy habla con Angela Merkel sobre el 'brexit' y defiende "hacer bien las cosas"

Angela Merkel y Mariano Rajoy
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el presidente español, Mariano Rajoy, durante la cumbre de los populares europeos en Malta. (TAREK MOHAMED / EFE)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha conversado este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el brexit y ha defendido que lo importante es "hacer bien las cosas".

Rajoy y Merkel coincidieron en Malta con motivo del congreso del Partido Popular Europeo y en la reunión informal que mantuvieron después los jefes de gobierno asistentes a esta cita, ambos pudieron intercambiar puntos de vista sobre algunos asuntos, entre ellos, la salida del Reino Unido de la UE.

Solo 24 horas antes, coincidiendo con la activación del proceso tras invocar Reino Unido el artículo 50 del tratado de Lisboa, la canciller alemana dejó clara la postura de su país: no se negociará la futura relación comercial entre los británicos y el resto de europeos hasta que no se concreten, primero, las condiciones del 'divorcio'. Reino Unido, en su carta de desconexión, planteaba la necesidad de negociar ambas cuestiones de forma paralela.

Desde Malta, el propio Rajoy, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha confirmado que conversó sobre el brexit con la canciller alemana, pero precisó que lo importante no es hablar sobre ello.

"A veces se habla demasiado. Lo importante es actuar y hacer bien las cosas. Vamos a ver si somos capaces de construir y de que esto no le perjudique a nadie", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Rajoy mantuvo también este jueves una conversación telefónica con Theresa May en la que la primera ministra británica le comentó la carta de notificación que ha enviado a Bruselas para el inicio de las negociaciones que desembocarán en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, según fuentes del Gobierno español, Rajoy ha trasladado a May la posición que defiende y que, según recordó ayer mismo, pasa por "minimizar la incertidumbre creada" por esta decisión tanto en los ciudadanos como las empresas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2999813/0/rajoy-habla-con-merkel-sobre-brexit-defiende-hacer-bien-las-cosas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR