La Fundación Cajasol acoge este sábado la fase final del III Concurso de Oratoria Biligüe

  • La Fundación Cajasol de Sevilla acogerá este sábado 1 de abril la fase final del III Concurso de Oratoria Biligüe 'Eloquens', en el que participarán equipos de alumnos de 6º de Educación Primaria de centros educativos públicos, privados y concertados de Andalucía y Extremadura.

Según han informado a Europa Press fuentes del colegio Adharaz-Altasierra, ubicado en Espartinas (Sevilla) y organizador del evento, hay dos categorías, una en español y otra en inglés. Cada colegio sólo presenta a un equipo por categoría, pudiendo participar en una o en ambas, aunque de ningún modo podrá concursar en español e inglés con el mismo equipo.

Cada uno de los cuatro oradores del equipo realizará una única prueba en cada fase, para la que habrá sido preparado específicamente. La puntuación de cada fase resultará de la suma de los puntos obtenidos por los distintos miembros de cada equipo. Será objeto de penalización la superación de los tiempos establecidos, así como la comunicación verbal o gestual con otras personas.

La valoración de la exposición oral se realizará teniendo en cuenta los criterios de información -claridad, veracidad, exactitud y utilización de las fuentes-, comunicación -interpretación, entonación, declamación, gestualidad y emotividad-, argumentación -capacidad de síntesis y de análisis, orden lógico en la estructuración de los hechos y en la comunicación de las ideas-, lenguaje y expresión -adecada terminología, riqueza de vocabulario, pronunciación y correcto uso de las estructuras gramaticales- y creatividad -espontaneidad, imaginación y actitud emprendedora-.

Los premios consistirán en diplomas para los alumnos y profesores preparadores del equipo mejor clasificado de cada categoría. Al colegio ganador de cada categoría se le hará entrega de un trofeo conmemorativo 'Premio Cicerón'.

En esta fase final, cada prueba tendrá dos minutos de reflexión para el concursante. Las pruebas son 'Venta sorpresa' -cada orador deberá ofertar al público un objeto, convenciendo de su utilidad e interés-, 'Declamación' -los oradores declamarán un texto perteneciente al género lírico o al dramático-; 'De mayor quiero ser...' -se les asignará a los concursantes una profesión que deberán defender, justificando por qué quieren ejercer ese papel en la sociedad- y 'Defensa de un tema frente a otro' -se presentarán dos opciones contrapuestas y los oradores deberán elegir una de ellas y defenderla, argumentando las ventajas e inconvenientes-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento