Aprobada la propuesta para convertir solares municipales de Marroquíes Bajos en jardines arqueológicos

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos y con la abstención de Jaén en Común, la propuesta de la Alcaldía para iniciar estudios de cara a convertir en jardines arqueológicos solares municipales ubicados en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos.
Dolores Fontecha leyendo 'Andaluces de Jaén'
Dolores Fontecha leyendo 'Andaluces de Jaén'
EUROPA PRESS/PSOE
Dolores Fontecha leyendo 'Andaluces de Jaén'

Se trata, según ha explicado el alcalde, Javier Márquez, de iniciar "donde existen solares sin edificar, en su mayor parte dotacionales y zonas verdes, sobre los que es posible estudiar la posibilidad de coexistencia entre los usos definidos en el PGOU y los restos arqueológicos, en algunos casos ya excavados y en otros pendientes de la oportuna intervención arqueológica".

El primer edil ha subrayado "la necesidad de que se estudie la posibilidad de creación en estos solares de jardines arqueológicos, tal y como existe en otras zonas de España, para que se potencie así su valor histórico y tomemos así una decisión al respecto que afecta al futuro de esta ciudad".

En la propuesta aprobada se expone que la arqueología no es solamente conocimiento histórico, sino que ha de convertirse en una manera de gestionar el patrimonio, por tanto ha destacado que este inicio de los estudios resulta imprescindible "para conservar, proteger y mejorar el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales".

El estudio a desarrollar se pretende como un modelo a seguir en la integración de yacimientos y tendrá como objeto formalizar propuestas de actuaciones concretas. Además, se valora la zona arqueológica de Marroquíes Bajos como uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, no sólo por la extensión de más de 130 hectáreas, sino porque contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la arqueología en España.

Mientras que los tres concejales no adscritos han respaldado la propuesta, PSOE y Jaén en Común (JeC) han criticado su falta de concreción hasta el punto de el portavoz de JeC, Manuel Montejo, la ha calificado de "declaración de intenciones", de ahí que finalmente hayan optado por la abstención.

La concejala socialista María del Mar Shaw ha apuntado que "la apuesta del PP por Marroquíes Bajos nunca ha sido real" y ha recordado que el gobierno local del PP se opuso en 1995 a la declaración de zona arqueológica que promovió la Junta y que finalmente se aprobó en 2003.

Para Shaw se trata de una propuesta "de cara a la galería", máxime cuando el borrador de presupuestos municipales para 2017 recogen la construcción de dos aparcamientos en solares de especial protección de Marroquíes Bajos por los que se contabiliza una previsión de ingresos de unos 44 millones de euros. "Si esta propuesta fuera verdad ya tendría que haber retirado los presupuestos", ha dicho Shaw.

MOCIONES

El pleno ha aprobado también por unanimidad la moción conjunta del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y el grupo de Jaén en Común (JeC) para iniciar los trámites oportunos para la autorización y registro de un núcleo zoológico destinado a refugio de animales perdidos y abandonados.

También se ha dado luz verde, esta vez solo por mayoría, a iniciar los estudios para ubicar la estación intermodal en Vaciacostales, en el entorno de las cocheras del tranvía y el aparcamiento disuasorio.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la denominada 'La ciudad de Jaén con Miguel Hernández' y cuya lectura ha corrido a cargo de Dolores Fontecha, perteneciente a Círculo Ánimas y que ha recitado el poema 'Andaluces de Jaén'.

De esta forma, el PSOE ha logrado el compromiso de rendir homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. El compromiso adoptado pasar por organizar desde el Ayuntamiento actividades en los centros educativos; dedicar una plaza, la de los Naranjos, como reclama el colectivo Círculo Ánimas; y dar difusión a la palabra de Miguel Hernández a través de los medios públicos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento