Donald Tusk, sobre el 'brexit': "Lo verdaderamente patriótico es ser miembro de la UE"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
EFE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este jueves que lo verdaderamente patriótico es ser miembro de la Unión Europea (UE) y que para defender la soberanía nacional lo mejor es una Europa "unida y fuerte".

Muchas campañas antieuropeístas, incluidas las que se llevaron a cabo a favor del brexit, se basan en la visión de que no se podían defender a la vez las soberanías nacionales y el proyecto europeo. Pero es justo lo contrario", ha defendido Tusk en una intervención ante el Congreso del Partido Popular Europeo en Malta.

"Solo una Europa fuerte y capaz de proteger sus valores y sus fronteras exteriores permitirá tener naciones prósperas y garantizar sus soberanías", añadió el recientemente reelegido presidente del Consejo Europeo, el día después de la activación del brexit.

"Algunos proclaman el fin de nuestra historia", ha asegurado Tusk, que ha señalado que esas posiciones son "exageradas" y que "mayores retos tuvieron que afrontar los padres de Europa".

El presidente del Consejo Europeo señaló sobre las futuras negociaciones de la UE y Londres que "serán difíciles". Asimismo, reiteró la idea lanzada este miércoles tras recibir la carta del brexit del Gobierno británico de que "paradójicamente hay algo positivo en todo esto, hace que el resto de 27 países estén más unidos y determinados en los valores que nos unen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento