El Ayuntamiento espera aprobar la subvención de la Semana Negra en una o dos semanas

  • La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha señalado este jueves que espera que la Junta de Gobierno local apruebe la próxima semana o la siguiente la subvención de la Semana Negra de 2016, para lo que se está a la espera de la certificación por parte de Hacienda y de resolver la justificación de la subvención por parte de la organización del certamen.

Una vez resuelta esta cuestión, se llevaría, probablemente al Pleno del próximo mes de mayo, la modificación presupuestaria de 75.000 euros que ampliaría el convenio del pasado año, de los 100.000 a los 175.000 euros. Un aumento que corresponde a una enmienda presentada por PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Ha recalcado, a este respecto, que es preciso antes liquidar la subvención de 2016.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación tras el acto de entrega del premio 'Ciudad Abierta' de la Cadena Ser Gijón a la asociación Mar de Niebla, poco después de la Comisión Extraordinaria celebrada para abordar el retraso en el pago de la citada subvención a la organización de la Semana Negra, que acumula deudas por más de 200.000 euros y otros 37.000 euros a Hacienda.

En cuanto al problema derivado del porcentaje estipulado en el convenio, que obliga a justificar el gasto del total presupuestado para cobrar los 100.000 euros de subvención, ha indicado, que se está intentando que Intervención Municipal dé de paso el justificante del compromiso de gasto de parte del presupuesto de la Semana Negra y no el cómputo total.

Esto es así porque la Semana Negra solo ha justificado el abono de más de 300.000 euros de un total de 544.000 euros, lo que implica que según el convenio solo recibiría el 17 por ciento de lo ya abonado. De esta forma, pasaría a cobrar unos 54.000 euros y no los 100.000 aprobados. Si Intervención Municipal no pone reparos, podría cobrar los 100.000 al completo. La edil ha adelantado que habrá que estudiar de cara al próximo convenio la afectación del porcentaje marcado en el de 2016.

Braña ha incidido en que aún falta que la asociación Semana Negra presente una serie de documentación y que Hacienda emita un informe de que están al corriente de sus obligaciones. En este sentido, ha apuntado que este viernes se va a celebrar una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Hacienda y asociación Semana Negra para abordar este tema.

Sobre la resolución de la subvención a la Semana Negra se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en Gijón, Mario Suárez, quien se ha mostrado convencido de que se aprobará pronto y de que se va a abonar en un plazo "razonable". Ha recalcado que el retraso en el pago por el problema de la justificación pasa también a otras entidades, como clubes deportivos. "No es una situación de excepcionalidad", ha indicado.

Ha incidido, asimismo, en que ha quedado claro en la reunión de este jueves que no hay irregularidades contables, aunque puede haber discrepancias en algún tema de la justificación. Suárez ha resaltado que si se cumplen todos los criterios estará enfocado el futuro de la Semana Negra.

Menos optimista se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, quien ha achacado el retraso en el pago de la subvención a un problema de gestión del Ayuntamiento. Tampoco le ha quedado claro a Pérez si el Gobierno local abonará los 100.000 euros o no. "La respuesta del Gobierno fue seguramente sí, que lo iban a ver y ya nos dirían", ha apostillado, para criticar después que se ponga un límite porcentual a la ayuda de 2016.

Pérez ha indicado que durante la reunión de este día hizo su propuesta de compra de la marca o porcentaje de la misma de la Semana Negra, aunque sin que se entrara a opinar sobre el tema. A su juicio, todos los grupos veían que podía ser una opción, como mínimo para estudiar, aunque Foro ha incidido en que este tema no fue objeto de la reunión, aunque se propuso en ella.

SOLUCIÓN ANTES

En el caso de IU, la edil Ana Castaño ha apuntado que todo hace dislumbrar que la Semana Negra va a recibir los 100.000 euros de la subvención aprobada en 2016. Dicho esto, ha criticad la dificultad de la justificación de gastos y el porcentaje de límite estipulado en 2016. Castaño ha incidido en que la Semana Negra no era muy consciente de que había cambiado el sistema de justificación.

Para ella, el Gobierno local lo debería haber solucionado antes. Respecto a la propuesta socialista de comprar la marca o una parte, ha opinado que es prematuro avanzar sobre esto, porque el problema tiene otros visos de solución "menos contundente".

Por parte de Ciudadanos, siguen echando en falta mayor transparencia y claridad en torno a las cuentas de la Asociación Semana Negra y su situación económico-financiera, ha señalado su portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, a través de una nota de prensa.

"Lo único que nos ha quedado claro son las dificultades que está teniendo esta entidad para justificar adecuadamente la subvención del año pasado, circunstancia que motiva que, como es lógico, desde Intervención Municipal se les esté bloqueando el pago de la misma", ha indicado. El Ayuntamiento, como no puede ser de otra forma, debe controlar el buen destino y adecuado uso del dinero público", ha abogado Sarasola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento