Gran Canaria profundiza en la energía geotérmica con un estudio de zonas con capacidad para generarla

  • Gran Canaria profundizará en su interés por explotar la energía geotérmica en la isla gracias a un estudio que se va a elaborar con la finalidad de localizar zonas con la capacidad de generar este tipo de energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Consejo de Administración del Consejo Insular de la Energía, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que durante el encuentro se ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias para redactar un informe sobre el potencial geotérmico de la isla.

Aquí, añadió que este estudio tendrá un presupuesto de 435.000 euros y que su finalidad será elaborar un mapa de las zonas de Gran Canaria con capacidad de generar este tipo de energía.

"Se trata de aprovechar esta energía que está muy extendida en otras partes de Europa y ver qué lugares de Gran Canaria son susceptibles de poder ser trabajados en un futuro para generar energías limpias geotérmicas inagotables", aseveró Morales.

SE BUSCARÁN LAS ZONAS MÁS PROPICIAS

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink, comentó que este estudio de elaborará durante 2017 y parte de 2018, mientras que consistirá en la elaboración de estudios geoquímicos, geológicos y magnetotelúricos.

"A partir de ahí -continuó- se buscarán zonas en las que existan una gran actividad y esos serían los lugares en los que se podría considerar que hay una actividad geotérmica importante, siendo susceptibles de ser perforadas en un futuro para obtener energías limpias".

García Brink recordó que en su momento, el Instituto Geológico y Minero de España realizó hace año una serie de estudios y que en la actualidad hay "sospechas" de dónde pueden haber lugares propicios, por lo que el informe que ha encargado se centrará en las zonas en las que pueda haber un potencial importante, siendo un cuadrante que va desde Agaete hasta el sureste de Gran Canaria [como si se trazara una línea en diagonal] y que incluye a todo el norte de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento