La comunidad árabe-musulmana y la Delegación de Gobierno reafirman su unión "contra la barbarie" terrorista

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El delegado del Ejecutivo ha recibido a varios portavoces de las federaciones
El delegado del Ejecutivo ha recibido a varios portavoces de las federaciones
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
El delegado del Ejecutivo ha recibido a varios portavoces de las federaciones

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha transmitido este jueves a varios portavoces de la comunidad árabe-musulmana la importancia de su colaboración para detectar "cualquier indicio de radicalismo o extremismo" y ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo por la unidad "contra la barbarie y el terror: No tiene cabida ningún tipo de terrorismo".

En el encuentro han participado palestinos, israelíes, sirios, magrebís, jordanos y sufíes shazalíes españoles, así como representantes de la Federación Consejo Islámico Valenciano, la Unión de comunidades musulmanas de la Comunitat y la comunidad árabe de València. Todos han coincidido en transmitir su "máxima condena y repulsa" a los últimos atentados terroristas y en ratificar la importancia de "mostrar los valores democráticos de entendimiento, convivencia, concordia y respeto".

Moragues ha explicado tras la reunión que "ellos enfatizan mucho en que no se diga yihadista porque 'yihad' es un término que utilizan para expresar lucha o superación personal". "El terrorismo no es una religión y en ningún caso se puede asociar a la religión musulmana", ha subrayado.

"En cualquier caso, tenemos que expresar una condena unánime y reflejar que existe una unidad de todos contra esa barbarie, ese terror", ha reivindicado, algo que, desde el Gobierno, ha asegurado que se hará mediante "un espíritu abierto y colaborativo para apoyarles como parte importante de la sociedad civil valenciana y española".

El delegado también ha resaltado que su colaboración es "clave" para ayudar a que los cuerpos de seguridad detecten y "puedan combatir" signos de radicalismo en la Comunitat, ya que los terroristas "suelen estar muy integrados en la comunidad musulmana y son muy activos en las redes sociales".

Asimismo, les ha explicado que, ante cualquier indicio, la iniciativa 'Stop Radicalismos' del Ministerio del Interior permite transmitir sospechas "de manera segura y confidencial" a través de la página web www.stop-radicalismos.es, el teléfono gratuito 900 822 066 y la aplicación para móviles 'Alertcops'. En definitiva, "que se tenga conocimiento si se está produciendo enaltecimiento, difusión, propaganda o humillación de víctimas del terrorismo".

APOYO AL GOBIERNO EN LA "LUCHA"

Como representación de la comunidad árabe-musulmana, el titular de la Federación Consejo Islámico Valenciano, Imad Al Naddaf Yalouk, ha recogido el guante y ha transmitido en el encuentro las "inquietudes" de las entidades. "Hemos ofrecido apoyo a la administración para la lucha contra la lacra del terrorismo, que hay personas que llevan viviendo 50 años", ha recalcado.

Así, Al Naddaf ha abogado por seguir en la línea de cooperación que estas comunidades iniciaron "hace décadas" con el Gobierno central.

A nivel autonómico, ha asegurado que la comunidad árabe-musulmana valenciana "goza de una relación verdaderamente envidiable si lo comparamos con otras autonomías".

"EJEMPLO DE INTEGRACIÓN"

En la misma línea, Juan Carlos Moragues ha insistido en que la Comunitat "es ejemplo de convivencia e integración entre religiones, razas, costumbres y nacionalidades", después de un crecimiento demográfico "muy importante" en los últimos 15 años, al pasar de 199.574 a 667.676 personas según el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística entre 2001 y 2006.

"Sin embargo, ese incremento no se ha transformado en ninguna litigiosidad y conflictividad particular: demuestra el civismo, tolerancia y respeto de la comunidad valenciana, así como su esfuerzo de integración", ha manifestado.

Por ello, el delegado del Gobierno ha recalcado que los atentados terroristas "no pueden ni deben alterar nuestra convivencia", al tiempo que ha pedido a la población que no haga caso de los "bulos alarmistas que muchas veces circulan por internet y redes sociales" y solo se fíen de las fuentes oficiales.

A la reunión ha asistido Adel Nasser Rifai (Asociación Hispani-Siria), Abdulrrahim Yaghmou (Unión de comunidades musulmanas), Saleh Mussa Radaidah (comunidad jordana), Youssef Jaddou (comunidad palestina), Hasan Jihad (comunidad iraquí), Hayssam Racho (Comisión de Relaciones Internacionales de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia), Ismael Zahrawi (Asociación amigos del Sham), Sheikh Abdullah

Balansi (musulmanes sufíes shazelíes españoles), Imad Al Naddaf Yalouk (Federación Consejo Islámico Valenciano, Gran Mezquita de Valencia) y

el subdelegado de Gobierno en València, José Vicente Herrera.

233 ENTIDADES CATÓLICAS EN LA COMUNITAT

En la Comunitat Valenciana hay inscritas un total de 2.579 entidades religiosas dependientes del Ministerio de Justicia, un 14,8 por ciento del total. De ellas, 478 son católicas y 2.101 no, según el balance recabado por Delegación de Gobierno con datos hasta junio de 2016.

De las no católicas, 233 son musulmanas: 112 en la provincia de Valencia, 77 en Alicante y 34 en Castellón

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 195 terroristas del grupo Estado Islámico o Daesh, recuerdan desde el departamento gubernamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento