La ley de personas con discapacidad acompañadas por perros en C-LM podría estar lista en 2018, según la Junta

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que en 2018 estará lista la Ley de acceso al entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de perros de asistencia.
Aurelia Sánchez
Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Aurelia Sánchez

Así lo ha dado a conocer este jueves durante una rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañada por el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez y miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En este encuentro, la consejera de Bienestar Social ha explicado que van a desarrollar el anteproyecto de ley para que en el 2017 esté desarrollado el borrador y así se pueda iniciar toda la tramitación parlamentaria.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha recalcado que el objetivo es que este lista en el 2018 porque hay "un compromiso real" por parte del Gobierno de la región para que esta ley "salga adelante por consenso unánime de todo el Parlamento".

Además, ha destacado que cree que es "muy importante" su elaboración porque va a incluir aspectos como la definición de lo que es un perro de asistencia, los derechos y deberes de las personas con discapacidad y de las entidades de adiestramiento, y la garantía de acceso al entorno de estas personas que van acompañadas de los perros de asistencia.

"PERROS DE ASISTENCIA EN GENERAL"

Igualmente, ha explicado que en la definición de perros de asistencia se incluye a aquellos que acompañan a personas con discapacidad visual, auditiva, física o personas con trastornos del desarrollo -epilepsia, autismo o diabetes-. "Son perros de asistencia en general, algunos son de aviso y otros son de acompañamiento, es decir, ahora mismo hay una diversidad muy importante", ha agregado Aurelia Sánchez.

En Castilla-La Mancha, según la consejera de Bienestar Social, existe una ley que garantiza los derechos de las personas con discapacidad, pero ha indicado que es "muy genérica".

Por este motivo, "para no generar ninguna controversia, es necesario que haya una legislación especifica para las personas con discapacidad que van con perros de asistencia", ha dicho Aurelia Sánchez.

Además, la consejera ha asegurado que una de las cosas que se va a conseguir es que las personas con discapacidad, que van con perros de asistencia puedan entrar al cine, a un hospital y hasta a un restaurante con estos animales que "forman parte de ellos mismos" y que son un acompañamiento "muy importante y muy vital".

LEGISLACIÓN DE PRESENTE Y FUTURO

Hay algunas comunidades autónomas que ya cuentan con esta legislación específica en materia de perros de asistencia, pero Aurelia Sánchez ha señalado que "alguna data del 2000". Por eso, ha indicado que el objetivo es que Castilla-La Mancha esté "en la vanguardia y consiga una legislación de presente y de futuro".

Por su parte, el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha ha incidido en que este proyecto va a dar "seguridad jurídica a estos usuarios, que aún siguen teniendo dificultades a la hora de acceder a establecimientos públicos o al transporte público".

"En ese sentido, esta norma de estas características da esa seguridad al usuario, al propio animal y garantiza derechos, y sobre todo les permite avanzar", ha añadido Martínez.

Por último, ha indicado que lo que les encantaría es que en el trámite parlamentario se aprobara por unanimidad de todos los grupos, para que fuera una "ley de consenso, como deben ser todos los temas que aceptan a las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento