Las Corts aprueban la Ley valenciana de transexualidad y el PP cree que "se queda corta" y presenta "deficiencias"

  • Las Corts han aprobado este jueves la Ley valenciana de transexualidad propuesta por el Consell, que ha contado con el apoyo de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP, cuyas enmiendas vivas que habían perdurado tras la Comisión de Políticas de Igualdad han sido rechazadas en el pleno. Los 'populares' han señalado que la norma "se queda corta" y presenta "deficiencias".
Votación en las Corts Valencianes
Votación en las Corts Valencianes
FLICKR CORTS VALENCIANES
Votación en las Corts Valencianes

La Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana contempla que propone que las personas trans reciban por parte de la Generalitat "una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, educativas, sociales, laborales y culturales en referencia al desarrollo de su expresión de género", al tiempo que establece la prohibición "de la práctica de terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la identidad de las personas trans", entre otras cuestiones.

Desde Podemos, la diputada Cristina Cabedo ha asegurado que esta norma tiene "un fuerte impacto en el colectivo trans y en todas las personas que creemos que el género no nos puede condicionar", al tiempo que ha destacado el carácter "participado" de la ley, que contempla -a través de las enmiendas aprobadas- una mención a la dignidad a las personas que han sufrido discriminación por ser transexuales y amplía la cartera de servicios para estas personas, como el implante de prótesis mamarias, ha indicado.

La parlamentaria ha criticado las enmiendas vivas del PP que este jueves han sido rechazadas en el pleno, con las que los 'populares', ha manifestado, "quieren hacer desaparecer la palabra trans de donde se cita a los menores" en la norma, lo que considera "irresponsable e ineficaz".

La diputada de Cs Mercedes Ventura, que ha agradecido el trabajo realizado por los colectivos LGTBi para el desarrollo de esta ley, ha afirmado que con esta norma "se pone freno a la marginación consentida por los gobiernos que no se han sentado a elaborar leyes como esta". "Basta al acoso laboral y escolar, a la violencia física y económica", ha reclamado Ventura, quien espera que se favorezca a la "normalización y eliminación de estereotipos y conductas homófobas" porque "todos somos diversos y todos somos únicos".

Así, ha defendido que desde el modelo biomédico la transexualidad no sea entendida como un trastorno, así como que se prohíban las terapias de reversión destinadas cuyo objetivo es la "represión de la identidad y corregir los gustos sexuales" que están "ancladas a estigmas sociales", ha aseverado la diputada, quien ha añadido que una de las enmiendas de Cs aprobadas reclama una unidad de género en cada provincia.

"ESTA LEY SALVA VIDAS"

El síndic de Compromís, Fran Ferri, que durante su intervención ha desplegado la bandera trans, ha destacado que esta ley, que ha definido como una victoria, es un "homenaje a quienes han contribuido a impulsarla. El objetivo ha dicho es "deconstruir la transfóbia para que todos podamos ser libres, adaptarnos a una sociedad diversa y no esperar que esta se adapte a los moldes institucionales", ha subrayado.

"Esta ley salva vidas", ha defendido Ferri, quien ha reivindicado que la Sanidad pública valenciana cubra los gastos en los procesos de transición de género y que las escuelas "eduquen en la diversidad y no en el odio", pese a que "nos hemos encontrado con quienes defienden la ideología del odio", en referencia a la plataforma Hazte Oír, que puso en marcha un autobús "de la vergüenza" con el que "han atacado a niños trans", ha lamentado.

Desde el PSPV, Rosa Mustafa ha indicado que esta ley "es de las que hacen historia, que hacen sentir orgullo". "Ya era hora de que a nuestra tierra llegara la dignidad de toda la sociedad en su conjunto", ha apuntado la parlamentaria, quien ha agregado: "Tenemos la obligación moral y el privilegio de cambiar la vida de las personas con nuestro voto".

En esta línea, ha criticado las enmiendas de los 'populares', a quienes ha acusado de querer cambiar a través de una enmienda la expresión "derecho de autodeterminación de género". "¿Qué ven, identidades de género independentistas?", se ha preguntado la socialista, quien ha asegurado no entender "cómo se puede estar en contra de esta ley si no es obedeciendo a una ideología reaccionaria".

LA LEY "SE QUEDA CORTA"

Por su parte, la 'popular' María Bernal ha señalado que la norma "se queda corta" porque "presenta unas deficiencias que ni los propios letrados que asesoran al Consell han podido sostener", que "se queda a medias" y va en contra de leyes nacionales. "El PP es favorable a una ley que apueste por la libertad y por garantizar los derechos de las personas transexuales", ha destacado la diputada, quien ha defendido que la norma no resuelve problemas reales.

"No han querido que esta ley salga adelante por unanimidad, sino que el PP votara que no; no les ha interesado una foto de todos los grupos votando esta ley", ha aseverado Bernal, quien ha indicado que "es una ley política que solo crea más problemas y genera expectativas que no se van a cumplir, y eso es irresponsable".

Asimismo, ha criticado que el resto de grupos solo aceptaran en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBi una de las enmiendas del PP, la que se refiere al presupuesto de la ley. "Presupuesto habrá, gracias a este grupo, pero no gracias al Consell", ha señalado la 'popular', a lo que Bernal ha respondido que evidentemente no se han aceptado "las enmiendas transfóbicas".

"DESPATOLOGIZAR LA TRANSEXUALIDAD

Al respecto, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en atención a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha destacado que con la aprobación de esta norma se consigue que la Comunitat Valenciana "por fin tenga una ley que ampara la dignidad de las personas transexuales" y "declara el territorio valenciano libre de que se les considere personas enfermas".

"Hoy es un día muy grande", ha enfatizado Oltra, quien ha valorado que se ha conseguido "despatologizar la transexualidad" para entenderla "como una manera libre de las personas de autodeterminar su género". "Esto es una reparación a un colectivo históricamente privado de los derechos más básicos de la ciudadanía", ha insistido la consellera.

Preguntada por las reticencias hacia esta ley de algunos centros educativos concertados, Oltra ha remarcado que la ley se "debe de cumplir", al tiempo que ha insistido que de lo que se trata es de permitir el acceso a unos "derechos" a un colectivo "al que históricamente se le había privado".

"¿Alguien en un colegio enseñaría que los negros son inferiores a la blancos?, se ha preguntado para señalar que el "respeto" es "la base de la convivencia democrática" y "una cuestión troncal del sistema democrático". "La comunidad educativa debe entender que los derechos de los transexuales están para quedarse", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento