El sector del comercio, primera opción para los jóvenes emprendedores murcianos

  • La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ha cerrado la 12ª edición del programa de orientación y asesoramiento 'Murcia Empresa', que durante el último año ha atendido directamente a más de 1.500 jóvenes interesados en poner en marcha su propio proyecto empresarial. Desarrollado con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha tutelado, además, la puesta en marcha de 15 empresas y ha ofrecido más de mil horas de formación.
Imagen de la entrega de diplomas
Imagen de la entrega de diplomas
PORTAVOZ
Imagen de la entrega de diplomas

El programa, este año, ha incorporado diversas novedades. Entre ellas, la realización de un estudio para conocer el perfil, necesidades y principales demandas de los emprendedores murcianos, según informa Portavoz en comunicado de prensa.

Los datos obtenidos indican que, a la hora de crear una empresa, el sector del comercio es la opción más demandada (23%), seguido del ocio (12%) y de la publicidad y el marketing (10%). Servicios sanitarios, formación, hostelería o servicios infantiles también aparecen entre las principales opciones, aunque con menor peso que las anteriores.

El perfil del emprendedor murciano es hombre (57%), aunque cada año crece la cifra de mujeres, tiene entre 31 y 35 años (46%), con experiencia previa en el sector en el que quiere crear su propia empresa (69%), con formación universitaria (54%), se encuentra trabajando (39%) y no es la primera vez que crea su propio negocio (69%).

Estos datos presentados por el presidente de AJE Región de Murcia, José Miguel de las Bayonas, y por el director del SEF, Alejandro Zamora, y que se han obtenido tras realizar 450 entrevistas, indican que el emprendimiento es, en la Región de Murcia, una alternativa o complemento a un trabajo por cuenta ajena y que se trata, sobre todo, de iniciativas impulsadas por personas que conocen bien el sector en el que van emprender, que ya saben lo que es crear una empresa y que cuentan con amplia formación.

En cuanto a las motivaciones para iniciar este camino, los participantes en el estudio han señalado la oportunidad de negocio (77%), la posibilidad de convertirse en su propio jefe (54%) y la situación laboral actual (43%) como las más relevantes.

El observatorio realizado por AJE Región de Murcia también indica que datos generales sobre el mundo empresarial, las opciones de financiación y los pasos para desarrollar un plan de empresa son las principales demandas de información que tienen los emprendedores.

"El programa Murcia Empresa cumple una vez más el propósito de asesorar a más de 1.000 emprendedores por toda la Región, crea además empresas y, por tanto, puestos de trabajo. Ahora, como novedad, ha incorporado un observatorio, que nos va a permitir conocer más el perfil y necesidades de los emprendedores y con ello poder tomar mejores decisiones, demostrando con ello que este programa es uno de los principales activos de AJE a lo largo de toda la Región", ha explicado José Miguel de las Bayonas.

12 EDICIONES

En su 12ª edición, 'Murcia Empresa' se consolida como el programa más completo para poner en marcha un proyecto empresarial. AJE Región de Murcia ha impartido 20 seminarios, ha puesto a disposición de los emprendedores una oficina móvil que se ha desplazado a los diferentes municipios de la Región, ha realizado 450 tutorías personalizadas con más de 900 horas dedicadas analizar la viabilidad de cada idea, ha contado con un portal del emprendedor (www.murciaempresa.es), ha organizado un ciclo de habilidades directivas y ha llevado a cabo un curso de creación de empresas de 115 horas.

Además, de todas las iniciativas presentadas, ha proporcionado ayuda directa a 15 de ellas, que se han hecho realidad con la ayuda y tutorización del programa. Todas han recibido el 'Kit Empresa-Murcia Empresa' que consiste, entre otras acciones, en el diseño de la web corporativa, la realización de un vídeo, un servicio de búsqueda de financiación y ayuda para encontrar ubicación y alojamiento.

Entre las empresas creadas, hay estaciones de servicio, clínicas, centros deportivos, tiendas online, estudios de diseño, agencias de eventos, formación sobre agricultura ecológica o diseño de ropa.

En esta ocasión, los emprendedores han contado con el apoyo asesoramiento de empresarios murcianos consolidados que les han aportado sus puntos de vista, consejos y experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento