Unas jornadas dan a conocer "la oportunidad" que supone para las pymes el Plan de Inversiones para Europa

  • La representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado este jueves en Málaga la oportunidad que supone para los empresarios el Plan de Inversiones para Europa durante el encuentro 'El plan de inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Andalucía'. Casi medio millón de pymes andaluzas podrían acceder a la financiación europea para el impulso del crecimiento y el empleo.
Plan de Inversiones para Europa 1
Plan de Inversiones para Europa 1
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Plan de Inversiones para Europa 1

Al acto de presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director adjunto de la representación de la CE en España, Juergen Foecking, y el jefe de la oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones en España, Alberto Barragán.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2014 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020.

Foecking ha detallado que se han explicado a los empresarios cuál es el plan de inversiones, que, tal y como ha señalado, se basa en tres pilares: mejora del marco de inversión, hacer que la economía llegue a la economía real y movilizar financiación para la inversión.

"Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las pymes una gran oportunidad para impulsar sus negocios", ha asegurado Foecking.

Por su parte, Barragán ha recordado sobre el plan europeo de inversiones, que "España es el primer país beneficiario en el año y medio de vida que tiene; se han financiado 3.500 millones de euros, que generarán inversión de 23.000 millones de euros en España".

"El objetivo es presentar qué se ha hecho hasta ahora e intentar identificar operaciones futuras para el año y medio de vida que aún le queda al Plan de Inversiones", ha detallado, al tiempo que ha añadido que se trata de incentivar a las empresas, "que tengan ideas de inversión, que presenten sus proyectos al BEI".

Sobre el montante del plan, ha señalado que "más o menos queda la mitad, no hay dinero adjudicado, a priori, a cada país del volumen original de fondos, pero ya se ha asignado la mitad en todos los estados miembros de la UE, por lo que queda la otra mitad". Así, ha incidido en que si en este tiempo "a España han llegado 3.500 millones de euros, podemos esperar perfectamente que otra cantidad similar vuelva a ser aplicada en el año y medio que queda".

Por otro lado, aunque ha indicado que no hay desglose por comunidades, ha explicado que "lo que tenemos son operaciones puntuales, con empresas más grandes, por ejemplo, en Andalucía tenemos firmada una operación con el grupo Cosentino y estamos trabajando con otros proyectos, pero no puedo mencionar en este momento".

Por su parte, el alcalde de Málaga, ha señalado que es una jornada que trata de acercar las posibilidades de financiación que para las pymes de Málaga y Andalucía, por lo que "nos importa mucho el éxito de la reunión y la difusión, para que llegue a las pymes".

Asimismo, ha lamentado, sobre el dinero, que "España tiene un porcentaje importante, pero en mi criterio, por debajo de lo que correspondería según la aportación de España al propio banco".

En relación con Málaga, el alcalde ha recordado que "hay una proporción de pymes muy importante", precisando que prácticamente el 25 por ciento de las pymes Andaluzas están en Málaga, por lo que nos importa que esta reunión de hoy tenga éxito y un eco posterior".

"La UE puso en marcha este plan como una medida de reactivación que compensara las medidas de ajuste económico que ha existido como consecuencia de la crisis, es en el marco de la respuesta a la crisis como se lanzó en el plan Junker", ha concluido.

PRESENTAR PROYECTOS

Empresarios y directivos de todos los sectores económicos e institucionales han resuelto dudas y preguntado cómo presentar proyectos y acceder a la financiación, en este acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el centro Europe Direct en Málaga y la red Enterprise Europe Network (EEN).

Andalucía cuenta con 479.340 pymes, 111.702 registradas en la provincia de Málaga, que podrían optar a la financiación europea a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), su principal motor.

"Existen varias vías de acceso para la financiación. Si el proyecto supera los 25 millones de euros, se acude directamente al BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, basta con ir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI", ha explicado Barragán, al tiempo que ha añadido que "estos proyectos de inversión también podrán ser tramitados a través del ICO o con sociedades públicas de promoción económica", ha indicado Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes, por lo que el Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con el fin de apoyar su competitividad y generar empleo.

El 99,93 por ciento de las empresas de Andalucía pertenecen a la categoría de pequeña y mediana empresa. De las 479.000 existentes, el sector de los servicios representa el 55,59 por ciento; el 28,02 por ciento en el del comercio; el 10,81 por ciento en el de la construcción y el 5,58 por ciento restante en el de la industria. El comercio es el sector más relevante de la economía andaluza con 134.332 empresas, de las cuales 91.079 están dedicadas al comercio al por menor, han detallado.

OBJETIVO

Desde que el Plan se lanzase en 2014, en España se han aprobado 40 operaciones por una financiación total de 3.420 millones de euros que permitirán movilizar 23.000 millones de euros en la economía de España. En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 422 proyectos que representan una inversión total de más de 30.200 millones de euros con los que se van a movilizar cerca de 164.000 millones de euros.

El Plan de Inversiones para Europa centra sus inversiones en infraestructuras estratégicas, como digitales y de transporte, la investigación y la innovación, la educación, el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia de los recursos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este seminario forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades de España durante el 2017, impulsados por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, para explicar a los empresarios, provincia a provincia, cómo pueden presentar proyectos y conseguir la financiación que necesitan para estimular la economía y el empleo en su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento