Agustín Sigüenza descarta que la FP Dual aporte mano de obra barata al mercado laboral

  • El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, ha descartado que la FP Dual suponga un aporte de mano de obra barata al mercado laboral.

Con motivo del desarrollo, este jueves en Segovia, de la jornada de difusión 'FP Dual e Internacionalización', con el IES Mariano Quintanilla como escenario, Sigüenza ha recordado que se trata de Alumnos que aprenden en un centro de trabajo y no de trabajadores.

El director general ha defendido el modelo y ha afirmado que supone la posibilidad de que los estudiantes asimilen competencias que no se pueden desarrollar "con plenitud" en un centro educativo. En ese sentido, ha aludido a la capacidad de trabajar en un equipo formado por personas de edades y procedencias diferentes, así como a la capacidad de comunicación y de resolución de problemas.

Agustín Sigüenza ha recalcado que el beneficio que obtiene el alumno es "en término de aprendizaje" y que la compensación económica que recibe, a través de una beca, se dirige a que afronte las ocho horas que tiene que pasar en el centro de trabajo, con desplazamiento y manutención en ocasiones, como ha indicado.

Actualmente, colaboran con este sistema unas 150 empresas de Castilla y León, según Sigüenza, de un total que ronda las 161.000 compañías. Por eso, el director general ha señalado que el crecimiento del modelo va a depender "mucho" de la confianza que tenga el ámbito empresarial en él.

Y es que la iniciativa privada también asume unos costes, como ha reconocido el director general. No solo por la beca del alumno, sino porque tiene que asignarle un tutor, que le dedicará tiempo, y puede hacerse necesario que varios profesionales se impliquen en la enseñanza de ese estudiante.

Pese a ello, Sigüenza ha argumentado que las empresas encuentran un beneficio "claro", con la posibilidad de seleccionar personas "con talento", para mejorar su capital humano.

La FP Dual amplía el tiempo de estancia del alumnado en la empresa, que puede alcanzar incluso un año, frente a las 380 horas -unos tres meses- que "habitualmente" se han empleado hasta ahora. No obstante, Sigüenza ha matizado que la intención no es que "afecte" a todo el alumnado.

En cualquier caso, el director general ha valorado que el sistema presenta un "alto índice de empleabilidad", que se sitúan en torno al 66 por ciento en el peor de los casos y que, en algunas familias profesionales, se acerca al cien por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento